Adrián Troccoli: “Están colaborando con la cultura del no aporte, la evasión fiscal y el trabajo en negro”

El abogado que lleva adelante el amparo colectivo por el aumento de las jubilaciones habló en la 99.9 luego del fallo de primera instancia que no lo considera “homogéneo para todos los jubilados”.

La justicia determinó, en primera instancia, que el amparo colectivo presentado por el aumento a las jubilaciones no es homogéneo para todos los jubilados y cada demanda deben presentarse individualmente.

Esto ha generado una reacción inmediata de quienes presentaron la medida, a través de una apelación. Uno de los abogados que interviene es el Dr. Adrián Troccoli quien señaló en la 99.9 que “lo que intentamos, acompañando a la Defensoría de la Tercera Edad, a través de una asociación civil fue indicar que el aumento de marzo no era suficiente y se debía dar lo mismo que aseguraba la ley anterior. Era un 11.56% para marzo y por decreto se dio una cifra muy inferior a la mayoría de los jubilados que tienen aportes”.

El gobierno, como suele suceder con los cambios políticos, tenía una postura respecto de esta ley antes de diciembre y ahora tiene la opuesta: “los que trabajaron al menos durante 30 años, la mayoría cobraban más de la mínima y fueron afectadas por una movilidad inferior. Lo que dijo el gobierno en diciembre es que esta ley es impagable. Lo que decían en su momento que era malo porque pagaba poco, ahora dicen que cuesta demasiado. No es una declaración política, porque cada vez que cambia de gobierno, dicen lo mismo”.

Para Troccoli también hay un riesgo latente a futuro respecto del mensaje que está enviando el gobierno: “darle un aumento superior a las personas que no aportaron respecto de aquellos que aportaron, me parece que es una denigración del esfuerzo contributivo del que aportó. Es la cultura del no aporte, la evasión fiscal y seguir trabajando en negro porque cobraré lo mismo o más que el aportante”.

Más allá de la medida que se ha tomado, todavía hay otras instancias para proseguir con el reclamo y por eso el abogado agregó que “ya tenemos la apelación, desde la doctrina la sentencia fue criticada por colegas constitucionalistas por obligar a hacer acciones individuales en vez de hacer una sola. Que la gente no tenga ansiedad por no haber podido acercarse, porque esto abarca a todos”.