Adriana Amado: “Hay que buscar factores más profundos para los procesos sociales que la intervención de Facebook”

La periodista e investigadora habló en la 99.9 sobre las acusaciones hacia redes sociales de los problemas que tienen las distintas sociedades: “echarle la culpa del rebrote de la violencia o del racismo a Facebook es como echarle la culpa de nuestro aumento de peso a la balanza”, dijo.

En su momento, las declaraciones de Sacha Baron Cohen acerca de la incidencia de la publicidad en Facebook y el pedido de eliminar este tipo de publicaciones en redes sociales.

La periodista e investigadora Adriana Amado, habló sobre este tema en particular, pero también sobre la incidencia de las redes sociales en la vida de las personas: “como todo avance tecnológico tiene un riesgo pero también potencialidades. No se puede echar la culpa a las redes sociales por el racismo, por ejemplo”, dijo en la 99.9.

En ese sentido, indicó el doble uso de redes en el caso del crimen de Fernando Báez en Villa Gesell: “es un claro ejemplo. La tecnología permitió detectar a los chicos y tener pruebas para incriminarlos, pero también en redes aparece mucha gente que condena indiscriminadamente. Hay que ponderar ambas cuestiones y analizar que tanto tienen que ver los medios en nuestras actitudes”.

Para Amado está claro que es una cuestión social que no tiene tanto que ver con el uso de redes: “echarle la culpa del rebrote de la violencia o del racismo a Facebook es como echarle la culpa de nuestro aumento de peso a la balanza. Lo que está pasando en las redes sociales es que pasamos muchas décadas diciendo que la culpa de las cosas que hacíamos la tenía el periodismo y la televisión, pero ahora nos ponen en un espejo ante nosotros mismos”.

También hay “dogmas sociales” que se repiten sin demasiado análisis y eso tampoco está bien porque proliferan ideas que no están comprobadas: “somos propensos a repetir cuestiones que no tienen mucho fundamento científico. Hay que repetir que el nazismo fue lo que fueron losdiarios y la radio….pero los estudios científicos indican que el impacto que tenían la radio y los diarios en aquella época no eran suficientes para explicar la locura que ha sido el nazismo”.

Por último, puntualizó sobre dos casos puntuales donde se habló de la incidencia concreta de Facebook y que, en realidad tiene que ver con algo más profundo para la periodista: “cuando en 2018 se acusó a Facebook de su participación en el Brexit, en 2019 con mucho más control y cambios en las políticas de difusión de información y chequeo, también se refrendó el Brexit con muchos más votos que en 2016. También dijeron que Trump había sido producto de la intervención de los rusos en Facebook y después de 4 años de gobierno, estamos discutiendo si va a la reelección. Nos obliga a encontrar factores más profundos para los procesos sociales que la intervención de Facebook”.