Diego García Luchetti: “Si no hay medidas apuntadas a la producción, vamos a tener serios problemas”

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura, contó detalles en la 99.9 de la reunión que mantuvieron con el intendente Montenegro buscando mejorar la situación del sector.

La pesca está atravesando un momento delicado y necesita respuestas. Un grupo de representantes de distintas cámaras locales pudo tener una reunión con el intendente Guillermo Montenegro para dejarle un listado de necesidades que tiene el sector.

Uno de ellos fue Diego García Luchetti, presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura, que comentó los detalles a través de la 99.9: “era una reunión comprometida desde la campaña electoral y pudimos apurarla en el marco de lo que sucedía en los primeros días del año con un frigorífico que se cerró y la programación de retiros y despidos de otros frigoríficos en tierra. La idea era un poco interiorizarlo de lo que realmente estaba pasando en el puerto y lo que estamos sufriendo en el sector productivo de tierra”.

La incidencia que puede tener Montenegro en la solución de los problemas es muy limitada y lo saben: “le ofrecimos ser el nexo de lo que le compete en la parte política con las autoridades porque le interesa que no haya conflictos sociales”.

García Luchetti se mostró esperanzado en que la situación mejore pero destacó que es necesario que haya medidas políticas concretas: “todavía hay mercado para los productos como merluza, raya o abadejo que están con grandes restricciones. El mercado está, aunque es cierto que hay bajas de precios internacionales pero todo se remite a los costos de producción internos para llegar al mercado con un precio competitivo. Todas las medidas de fin de año como el congelamiento cambiario, las retenciones al 9%, la inflación que no se detiene, los insumos que van por el dólar libre a 80 pesos. Todo esto impacta más fuerte en nuestro sector que, como el campo, no son todo lo mismo y hay sectores que les pega más fuerte”.

El contexto internacional también está limitando mucho la posibilidad de exportación y los problemas que tiene el cierre de un mercado como China: “el coronavirus impacta porque China es uno de nuestros principales mercados, todo se transforma en una incertidumbre a futuro”, advirtió.

Pero lo incierto no está sólo en el extranjero, sino también en el orden local porque no hay un rumbo definido: “si el dólar oficial no empieza a acompañar el proceso inflacionario se nos va a complicar. Para los barcos, el combustible es una ecuación importante. Tenemos paritarias que no se han desarrollado, con el combustible no sabemos si dejará de estar congelado y tenemos un dólar de 53 por las retenciones, ahí nomas vamos a quedar parados”.

El problema será para quienes contratan y podrá generar más desempleo: “si no hay medidas apuntadas a la producción, vamos a tener serios problemas por rentabilidad de las empresas y en consecuencia, en el empleo”, finalizó.