“Aerolíneas Argentinas perdió más de 40 mil millones de dólares”

El periodista Franco Rinaldi se encargó de investigar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas durante la gestión pública que lleva casi 6 años y remarcó que “ya se superó largamente esa cifra”. Además, señaló que “LAN es un ejemplo a seguir”.

Franco-RinaldiLas pérdidas que genera constantemente Aerolíneas Argentinas se han convertido en el objeto de estudio del periodista Franco Rinaldi quien publicó su investigación en un libro titulado “Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdida”.
En declaraciones a la 99.9, comentó los motivos por los cuáles decidió comenzar a ahondar en un tema complejo y donde se vive negando la realidad del dinero que se pierde: “lo que me llevó a escribir el libro es la posibilidad de explicarle a la sociedad cuáles son algunas de las razones por las cuáles Aerolíneas Argentinas perdió en casi 6 años de gestión pública alrededor de 400 mil millones de dólares. Este año ya se superó largamente esa cifra”, aclaró Rinaldi.
Ante este desmanejo, se decidió a sacar la cuenta precisa. “Estaba sobre entendido y asumido por todos que Aerolíneas pierde plata, pero no estaba del todo claro cuánto había perdido. La idea era hacer un aporte que permita pensar que errores no hay que repetir”, agregó.
Para Franco, uno de los principales problemas que ha llevado al presente de la empresa es sumar personas que no saben sobre el negocio: “poner a alguien a que conduzca la empresa sin conocer la industria es falso, incluso es lamentable porque algunos funcionarios que participaron en la industria se cansaron de defender públicamente esta gestión. Ahí está el resultado, el oficialismo defendió siempre a la conducción diciendo que no hacía falta que tuvieran el ADN aeronáutico”.
En su camino de investigación el capítulo más valioso era poder entrevistarse con el presidente de la empresa, Mariano Recalde, pero no fue posible, al menos de una forma que pudiera aportar algo a la investigación: “hablé con él personalmente, lo fui a buscar a un acto político. Primero me dijo que lo quería destruir con el libro, charlamos un poco más y me dijo que quería que vaya a la oficina para hablar con los números concretos, pero sigo esperando, eso nunca sucedió”.
En su análisis de los principales problemas que han aportado su parte al presente de la empresa, también sumó a los gremialistas: “no digo que los gremios no son parte del problema, pero digo que no son la parte principal del problema que explican el déficit histórico que tiene Aerolíneas Argentinas. En los últimos 30 años tuvieron su responsabilidad en cosas donde le fue mal a la empresa”.
Por último, advirtió que hay una empresa que se puede tomar como ejemplo de lo que es correcto: “LAN es un modelo a copiar. Hoy es materia de trabajo y estudio en muchos papers y en algunas universidades del mundo. Han conseguido un modelo de negocio muy bueno”. Además, señaló que “el único plan de negocios que Aerolíneas necesita es tener un criterio de mejora de servicios, vender más pasajes y volar con el menor costo posible. El resto es todo humo”, concluyo´.