Afirman que el alta de la Presidenta será el año próximo

Bernardo Biella médico cardiólogo y diputado radical por Salta, aseguró que “las cosas no están como lo pinta el vocero”. En declaraciones a Clarín, agregó que la Presidenta “no puede hacer esfuerzos a full”.

Bernardo BiellaSegún la opinión del diputado radical por Salta, Bernardo Biella, la presidenta Cristina Fernández no regresará a la actividad plena el próximo lunes sino que tardará unos 60 días más en recuperarse de la operación por la colección subdural crónica. “Si yo soy su cardiólogo, le tengo que dar alta transitoria, con ciertas limitaciones laborales. Hoy por hoy, no está en condiciones de tener el alta definitiva, no puede hacer esfuerzos a full”, explicó.
“Los cuidados de la Presidente requerirán al menos unos sesenta días, mientras tanto, vamos en piloto automático”, afirmó Biella, que también es médico cardiólogo e intensivista. “No están las cosas como lo pinta el vocero y algunos sectores de la prensa“, expresó, y ratificó que veremos a una Cristina a media máquina a partir del próximo lunes, con un alta transitoria.
Según el radical, existen dos problemas: por un lado, “un accidente cerebro vascular traumático, que es el golpe que le provocó el hematoma subdural”; y por el otro, “un problema cardiovascular de cuadros de lipotimia y bloqueo de rama izquierda intermitente que tiene la Presidente y que no le hacen mucha prensa, pero por algo debe ser”.
“Hace poco se le hizo un Holter para ver si el corazón funciona bien las 24 horas. Ahora se habla de un Tilt test, que es un procedimiento por el cual acuestan al paciente en una camilla móvil con un electrocardiógrafo para ver cómo responde el corazón en distintas posiciones. Cuando no funciona bien el corazón, existe lo que llamamos ‘distonia neurovegetativa’, para lo que debe tener medicación y debe evaluarse luego la respuesta a la medicación por su problema cardiovascular”, detalló Biella en un comunicado.
Además de la prohibición a volar, el diputado de la UCR afirmó que CFK “también se tiene que cuidar de tener un hábito intestinal normal, porque si se constipa y hace fuerza se puede romper otra vena en la cabeza y hacer otra hemorragia”.
Y deberá tener el mismo cuidado, afirmó a Clarín, a la hora de hacer discursos efusivos, como es su estilo. “Si uno habla efusivamente, se le hinchan las venas del cuello, que son las que drenan el cerebro; si aumenta la presión intracraneal venosa, puede tener otra hemorragia”, alertó, sobre una nueva lesión subdural. “Su neurólogo y cardiólogo tienen que ser cautos para darle el alta definitiva”, sostuvo el legislador y médico salteño.
Biella señaló que a la Presidenta debería someterse a una prueba ergométrica que, según la información oficial, aún no se le ha hecho. Este tipo de exámenes aumentan la presión intracraneal para ver cómo responde y recién ahí podría analizarse el alta definitiva.
Así el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la función pública, según el diputado y cardiólogo, tendrá que ser paso a paso, sin correr ningún tipo de riesgos para que, recién en 2014, pueda volver a ser la de siempre.