Agostina Pellizzari: “El municipio nos descuenta los días en los que vamos a competir con la Selección Nacional”

La surfista marplatense Agostina Pellizzari, hermana de Ornella flamante ganadora de la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, dejó en evidencia a través de la 99.9 el problema que tienen como guardavidas municipales ya que les descuentan los días de trabajo cuando viajan con la Selección Nacional.

En medio de la “fiebre panamericana”, se reveló en la 99.9 una situación que están atravesando deportistas que son medallistas como el caso de Ornella Pellizzari o el propio Brian Rosso que en estas horas también se transformará seguramente en parte del algún podio en Lima 2019.

La hermana mayor de “Orne”, bronce en la especialidad Open del surf, Agostina habló en la 99.9 sobre lo que atraviesan en estos momentos: “mi hermana y yo somos competidoras hace más de 20 años en eventos nacionales e internacionales. Ambas somos guardavidas municipales. Nos encontramos que, en los eventos internacionales donde debemos concurrir, fueron en época de trabajo. En el Panamericano 2017 y en el 2018 viajamos con el equipo argentino solventado por el ENARD y el Comité Olímpico, pero el municipio nos descontó los días que viajamos con el Seleccionado”. 

A pesar de reclamar por distintas vías no les han dado una respuesta a la altura de la que esperan y no hay comunicación alguna. “Se toman de una ley 14.656 que en el artículo 115 habla de empleados temporarios donde no menciona que hay licencia deportiva, pero no dicen que la ley nacional de licencia especial deportiva, nos cubre. Queda a buena predisposición de los empleadores, entonces nos dieron licencia pero sin goce de sueldo. Hicimos reclamos mencionando la ley nacional y no nos devuelven los haberes. Han archivado los reclamos y no nos responden los mensajes”, dijo Agostina.

No se trata de una cifra demasiado grande de dinero, pero para un deportista es el único ingreso con el que cuenta en muchos casos: “lo que nos descontaron es insignificante para el municipio, pero para nosotros es dinero que nos duele mucho porque no tenemos un respaldo para desarrollar nuestra carrera deportiva”.

No es el único problema con el que tienen que lidiar, sobre todo las mujeres. Hace poco se le entregó una distinción política a Martín Passeri por haber logrado su sexto título argentino, pero no se dijo nada de Ornella Pellizzari que superó largamente esa cifra: “hace un mes se premió a un surfista argentino seis veces campeón nacional y bien merecido que lo tiene, pero ni siquiera se la mencionó a Ornella que lleva 10 títulos nacionales. No podemos pensar otra cosa que una distinción de género. Lo que pasa que cuando una mujer reclama es una loca o ahora, una feminista loca pero no lo somos, hace años que venimos reclamando todo esto”, diferenció.

Por último, planteó otro controversial tema que son los estándares de belleza que exigen las marcas a las surfistas para ser sus sponsors. “Hay estándares de belleza femenina que proponen las marcas patrocinadoras y la industria del surf. El hombre no importa como sea físicamente, las mujeres tienen que cumplir con ciertos estándares de belleza, no alcanza con tener buenos resultados deportivos”, finalizó.