El Licenciado de Ciencias Políticas habló en la 99.9 sobre la situación pos pandemia y las oportunidades que aprovecharon desde el gobierno para avanzar en la limitación de libertades.
Terminar con las libertades individuales en el mundo será un tema delicado y en Argentina, puntualmente también, porque el problema económico que se ha generado tendrá repercusiones durante un largo tiempo.
El Licenciado en Ciencias Políticas, Agustín Laje, lo analizó a través de la 99.9: “lo que estamos viviendo es una situación terrible porque se monopolizó el saber sobre la crisis a partir del relato virológico. No es sólo una crisis sanitaria, quien lo reduzca sólo a eso no entiende nada. Si lo hacemos así, no tenemos que quejarnos por lo que pasará ahora”, indicó sobre el discurso planteado por Alberto Fernández desde un primer momento.
Para Laje, ambas cosas deben ir obligatoriamente a la par: “la disyuntiva era o se moría gente o la economía iba mejor. Son dos cosas que van de la mano, necesitamos una economía sana para tener un sistema de salud sano. Lo que pasará con Argentina es que reventarán el tejido social y aprovechan para avanzar sobre las libertades individuales a una velocidad inusitada, con técnicas de control chino”.
Los ejemplos son claros y hay varios: “la aplicación CUIDAR, por ejemplo, es típico de lo que vive el régimen totalitario de China, el ciber patrullaje a través de Big Data, es también lo que vive China. La pandemia podría ser una buena excusa para implementar herramientas de control social en lugares donde no había legitimidad para usarlas”, advirtió el Licenciado.
Mientras tanto, van empujando temas a la opinión pública a través de distintos actores desde lo político, pero también utilizan la voz de artistas como el caso reciente de Dady Brieva. “Usan personas como termómetros para saber hasta donde puede dar el discurso, hasta donde se puede llegar con la palabra. Se marca un discurso para saber como genera resistencia y si no la genera, pueden dar un paso más allá. Lo mismo pasó cuando amagaron a estatizar el sistema de salud”, dijo.
Las necesidades ante la crisis se recrudecerán y ese es el mejor negocio para algunos sectores: “el populismo funciona teniendo clientes políticos que no pueden vivir por si mismos. En Argentina habrá mucha más gente así de la que había. Vamos a tener la crisis económica más fulminante de los últimos años, Alberto Fernández tiene la triste realidad de ser el gobierno más autoritario desde 1976”, finalizó.