Juan Ignacio Cruz Matteri: “Despegar hizo una estafa”

El abogado que representa a un colectivo de personas que reclaman el dinero a Despegar por paquetes contratados, habló a través de la 99.9 sobre la acción judicial que llevan adelante.

Entre los múltiples efectos colaterales de la pandemia, están los viajes contratados a través de internet a la empresa Despegar que fueron suspendidos por la pandemia y ahora, están reclamando que se les devuelva el dinero o bien se les permita reprogramar el mismo viaje.

El abogado Juan Ignacio Cruz Matteri, es el apoderado legal de la denuncia en representación de la Asociación de Consumidores, Usuarios, Clientes y Contribuyentes (UCUCC) y habló a través de la 99.9: “es un tema importante pero con baja intensidad hasta el momento. Despegar, está reteniendo los fondo de los pasajeros aduciendo posibles futuras devoluciones con quitas. El pasajero no pudo viajar porque lo canceló la empresa por la pandemia”.

A pesar de que no se puede refutar la decisión, si se discute la actitud posterior: “debido a la cancelación, el cliente tiene el derecho de que se le reembolse el dinero gastado por un viaje que no se realizó o bien se reprograme, pero no que lo devuelvan con una quita y por eso decidimos ir a la justicia. La acción colectiva era lo más rápido que teníamos”.

Si bien el esquema de negocios es claro, lo que sucede aquí es que el dinero que tendrían que haber abonado a los hoteles o compañías aéreas no se efectivizó y tampoco tienen lo necesario para hacer la devolución: “si le compra a Despegar el pasaje y el hotel, hacen como un retail, pone una comisión arriba. En momentos como este, indican que es el hotel o la aerolínea la que revoca los pasajes. Cuando los pasajeros se comunicaron con el hotel y la aerolínea, nunca habían recibido dinero de Despegar por lo que el 85% que ofrecían devolver no lo tienen porque se lo han gastado o vaya a saber. Es una estafa”.

Lo que le llama la atención a Cruz Matteri es la poca respuesta política al respecto de un tema que aseguró que conocen: “el Ministerio de Turismo, la oficina de Defensa al Consumidor, están todos al tanto pero nadie toma cartas en el asunto y es muy extraño. No sabemos porque la política no acompaña”.