Agustín Neme: “El pliego propone algo nuevo para el sistema de transporte”

El concejal habló en la 99.9 sobre la discusión que se está llevando adelante en distintos aspectos del pliego que presentó el Ejecutivo Municipal.

El pliego de Transporte ha traído una fuerte controversia mediática entre medidas que suenan disparatadas y el reclamo constante por el servicio de transporte público reinante en la ciudad.

El concejal Agustín Neme, se refirió al tema a través de la 99.9 dando detalles de lo que se está abordando: “desde el 28 de diciembre en la Comisión de Transporte tuvimos distintas jornadas de trabajo con el objetivo de que todos los interesados en debatir el pliego presentado, puedan hacerlo. Hoy tendremos el sexto encuentro y de cada exposición vamos analizando distintos temas a partir de la participación ciudadana”.

Los problemas se han reiterado durante muchos años de manera creciente y el usuario no está dispuesto a que se siga empeorando la situación: “es un sistema que viene con complejidades y demandas de muchos años, pero el pliego realmente viene a proponer algo nuevo, un sistema de transporte a la altura de las circunstancias y como nuestros vecinos merecen”.

Entre los detalles de calidad que se pretende incorporar y que es justamente lo que están debatiendo, Neme señaló que “habrá tres estaciones de trasbordo de alta complejidad, líneas urbanas en Batán y Sierra de los Padres, vehículos de piso bajo, un software que no tenemos ahora para tener un control al instante de los vehículos y saber si cumplen con la frecuencia o cuanta gente va en el vehículo. También incorporamos la intermodalidad, que una persona pueda ir en bicicleta a una estación de trasbordo y luego tomar el colectivo y el boleto combinado. En esas cosas estamos trabajando para que el ejecutivo pueda llamar a licitación”.

Algunas de las cuestiones parecen superponerse con la utilidad de la aplicación “Cuando Llega” que se utiliza en la ciudad, pero el edil señaló que “la aplicación le indica al usuario el tiempo en el que llega una unidad, pero hoy en día una situación difícil es controlar cuando va mucha gente en los vehículos o las demandas sobre incumplimientos de frecuencias. Los concesionarios de los tres grupos de línea, deben implementar un software para el control de calidad para reforzar el Cuando Llega y además, tener un control inmediato sobre las unidades”.

En el medio aparecieron algunas ideas que para Neme son imposibles de aplicar y que incluso han indicado su aplicación sus propios pares: “algunos creen en la idea de municipalizarlo o en el concepto de líneas testigo, son cuestiones que no vienen a dar solución de la complejidad”.