Aislarán a las familias de los contagiados para limitar la expansión del Hantavirus

Después de un exhaustivo relevamiento de casos y la zona afectada por el virus autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa para informar el refuerzo de las medidas de protección en un brote que estaría en declinación. Salud puso a disposición barbijos e insumos. Y se dispuso el aislamiento selectivo de personas para evitar que el virus se siga propagando.

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de provincia, Secretaría de Salud de Nación, Area Programática Esquel, Instituto Malbrán y Municipalidad de Epuyén brindaron en conferencia de prensa un panorama exhaustivo sobre el brote de hantavirus que afecta a Epuyén y tiene repercusión en la región, con epicentro de tratamiento en la ciudad de Esquel.
A partir del análisis de las cadenas de transmisión se dispuso un “aislamiento selectivo de las personas más vinculadas con los casos positivos, para poder minimizar el riesgo de contagio en los contactos estrechos o convivientes”, indicaron el ministro Pizzi y la Dra. Strella y profesionales del Instituto Malbrán.
Para conseguir dicho aislamiento se establecieron para ellos una serie de medidas de cumplimiento obligatorio. “Habrá restricción de salidas de la casa y en caso de tener que hacerlo se hará con barbijos. Hay que limitar la circulación de personas y visitas entre domicilios, ventilar permanentemente, lavarse frecuentemente las manos y limpiar con agua y lavandina”.
“Con la llegada de un individuo con un síndrome febril que tenga potencial relación con casos confirmados trabajar con los contactos en el domicilio, de esta manera mucho antes de tener confirmado el diagnóstico habremos ganado varios días en materia de prevención con contactos” puntualizó Strella.
Por otra parte, se dispusieron todos los recursos técnicos y materiales para abordar la situación. El gobierno enviará 900 barbijos, medicamentos, guantes y delantales para toda la región, como también más recursos humanos donde lo amerite.

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME DE SITUACION:

-La investigación continúa y se aguardan los resultados para confirmar si se trata de una mutación del virus o se confirma la transmisión persona a persona.

-“Seguimos hablando de una enfermedad que es de baja transmisibilidad. Estamos ante un evento extraordinario que está muy ligado a la frecuencia del contacto, pero no que la comunidad en general esté en riesgo”.

-“Aún no hay positivos en el hospital, eso demuestra que la transmisibilidad es baja y que hemos estado a la altura de las circunstancias”.

-Nuestro análisis nos lleva a pensar que estamos en los últimos eslabones. Estamos apuntando a que esas cadenas se autolimiten.

-Esto es extraordinario. La cantidad de casos en esta región es muy baja y lo sigue siendo a pesar de esta “crisis”.