“Al Gobierno no le gusta que lo controlen”

El presidente de la organización “Fútbol en Paz en la Argentina”, Juan Manuel Lugones, presentó un amparo ante la justicia para que la Auditoría General de la Nación pueda controlar los gastos que Fútbol para Todos genera. “Se han destinado por lo menos 4.000 millones de pesos de todos los argentinos para una actividad que no es clara en su manejo”, señaló en la 99.9.Juan Manuel LugonesEl Fútbol para Todos siempre está bajo la lupa de los partidos opositores, que lo ven como un gasto de dinero innecesario para las arcas públicas. Lo que se gasta y cómo se gasta es muy difícil de controlar, y por eso, organismos que se encargan de intentar que el deporte se pueda desarrollar en armonía y con transparencia, acudieron a la justicia.
Juan Manuel Lugones, presidente de la organización “Fútbol en Paz en Argentina”, presentó un amparo con el propósito de controlar los gastos del programa que lleva el fútbol a señales abiertas de TV. En la 99.9, Lugones explicó: “el amparo tiene dos objetivos claros. El primero es controlar los números del Fútbol para Todos, que ha destinado por lo menos 4.000 millones de pesos de todos los argentinos a una actividad que no es clara en su manejo. Nadie sabe cómo se maneja, porque la Auditoría General de la Nación no pudo ver un papel del programa. En la primera parte del escrito pedimos que la Auditoría pueda controlar los números. Al Gobierno nacional no le gusta que lo controlen”. Luego detalló: “por otro lado, estamos pidiendo una medida cautelar, porque el Estado nacional está dando mucho dinero a los clubes, cada club a su vez le debe a mucha gente. Sin embargo, los clubes no hacen nada para terminar con esa sangría y los pendientes que tienen. Cada vez que se abre un libro de pases, se despilfarra el dinero. En principio queremos parar la pelota y frenar el traslado de dinero, para que se puedan controlar los clubes. Esta tarea debería realizarla la AFA, que en su estatuto dice que los clubes no podrían funcionar si no tienen los números afinados y la contabilidad presentada”.
En medio, apareció una declaración polémica de Mauricio Macri, asegurando que si es presidente lo dará de baja. En ese sentido, el abogado destacó que “lo de Macri es una filosofía frente a las cosas. No estamos en contra del programa y que el fútbol llegue en forma gratuita a todo el país. Lo que queremos es ajustarle las clavijas a los actores. Hay un desfase en el fútbol, y hay que preguntarse si las asociaciones civiles sin fines de lucro pueden sostener sueldos de algunos jugadores de 150.000 pesos mensuales. Riquelme está en el orden de los 350.000 pesos por mes”.
Desde hace muchos años están trabajando en esta organización para aportar ideas que hagan más transparente una pasión tan grande en todo el país: “Vengo trabajando desde hace mucho con los familiares de las víctimas de la violencia en el fútbol que durante mucho tiempo me eligieron como su abogado, y sé lo que es pelear contra los molinos de viento. El mundo del fútbol tiene un pacto de silencio que es difícil penetrar”, agregó.
En ese camino de lucha, las cuentas claras son un paso fundamental para que el negocio se aclare: “Nosotros luchamos contra la violencia en el fútbol, pero también para buscar propuestas y medidas para que las asociaciones civiles que tienen clubes de fútbol tengan un manejo transparente, y un tercer objetivo es que, con lo que genera el fútbol, se debe instalar el deporte como un derecho social”, puntualizó.
Por ello, concluyó que pretenden que existan más clubes integrales y menos entidades que sólo se dediquen al fútbol. “Los clubes de barrio les dan más cobertura a los pibes que los clubes más grandes”, finalizó.