Al menos tres personas fallecidas y 50 heridos tras descarrilamiento del tren Amtrak en Montana

El portavoz de Amtrak declaró que cinco vagones del tren Empire Builder con 146 pasajeros y 16 tripulantes se había descarrilado en horas de la tarde. La compañía ferroviaria habilitó algunos números para mayor información relacionada al incidente.

Tres personas fallecidas y 50 heridos fue el resultado del descarrilamiento de un tren Amtrak que circulaba entre las ciudades de Seattle y Chicago este sábado, cuando pasaba por el estado de Montana.

El portavoz de Amtrak, Jason Abrams, declaró que cinco vagones del tren Empire Builder, con 146 pasajeros y 16 integrantes de la tripulación a bordo se descarrilaron cerca de las 4:00 p.m., hora local, a unas 150 millas al norte de Helena, y a 30 millas de la frontera con Canadá.

Hasta el momento, Amtrak se encuentra trabajando con autoridades locales para transportar a pasajeros heridos y evacuar de manera segura a los ciudadanos, añadió Abrams.

En redes sociales rápidamente comenzaron a circular imágenes del accidente, y se mostraron varios autos hacia los lados y a pasajeros en los alrededores de las vías férreas junto a su equipaje.

A través de un comunicado, la empresa Amtrak dio detalles sobre el descarrilamiento de los trenes Empire Builder 7/27 y 8/28, que generaron que se cancelara la ruta entre Minot, ND (MOT) y Shelby, MT (SBY), y señalaron que para el domingo, el tren 7 en dirección oeste terminará en Minneapolis.

Destacó la empresa que no hay transportes sustitutos disponibles, e instaron a los clientes de Amtrak a comunicarse con la compañía al número 800-872-7245 para obtener información más específica acerca del estado de los servicios ferroviarios.

Asimismo, corroboraron las cifras de personas ubicadas en los vagones al momento del accidente, y proporcionaron un número para mayor información y ayuda para personas cercanas a los afectados.

“Las personas que tengan preguntas sobre sus amigos y familiares a bordo de este tren deben llamar al 800-523-9101”, informó la compañía en su misiva.

Agregaron que el tren constaba de dos locomotoras y 10 vagones, y que siete de ellos se habían descarrilado, y aseguraron que se encuentran “trabajando con las autoridades locales para transportar a los pasajeros heridos y evacuar de manera segura a todos los demás pasajeros”.

Relato de la agónica vivencia

Megan Vandervest, una pasajera del tren relató los dramáticos instantes en el que el tren perdió el control y de lo que pensó al momento en que ocurrió el incidente.

“Mi primer pensamiento fue que nos estábamos descarrilando, porque para ser honesta, tengo ansiedad y había escuchado historias sobre trenes descarrilados”, declaró Vandervest, oriunda de Minneapolis a The New York Times, y agregó que “mi segundo pensamiento fue que eso es una locura”.

La pasajera indicó que el un auto estaba detrás suyo inclinado, y otro estaba completamente volcados. Recalcó que los tres autos que estaban a su espalda “se habían caído completamente de las vías y estaban desprendidos del tren”.