La argentina que trabaja habitualmente en distintas misiones de la ONU, está radicada en París y desde allí contó como se está atravesando la pandemia en medio de fuertes definiciones políticas de Emmanuel Macron.
Siempre la situación en Argentina parece muy delicada pero no es distinto de lo que a veces, desde el punto de vista político en torno a la pandemia, sucede en otros lugares del mundo. Desde París, la argentina Albertina Piterbarg hizo un detallado análisis en la 99.9 de lo que está pasando.
“Una de las críticas al gobierno de Macron es la lentitud para reaccionar”, dijo primeramente. Luego abundó: “hay cifras que han conmovido a Francia, estamos hablando de 300 muertos diarios comparado con España que tuvo 82. Está en una situación descolocada porque hubo una promesa de vacunación que no se pudo cumplir por el problema de AstraZeneca que no cumplió con lo que había prometido. El Reino Unido acaparó vacunas de AstraZeneca después de una política desastrosa previa. Se dejó a parte de Europa pataleando en el aire”.
El humor político no se suele medir tanto, pero una reciente encuesta habla a las claras de la intención de vacunación que hay en Francia también: “lo que han distinguido en una encuesta de Le Figaró es que la población que vota a Macrón está mas dispuesta a vacunarse que la que vota al populismo de derecha o de izquierda. En la Francia profunda se resisten a esto teniendo en cuenta el punto de vista político”.
El movimiento antivacunas ha crecido mucho y Piterbarg destacó que hay un fuerte componente político pero proveniente de distintos sectores de la sociedad: “hay una complejidad en Francia porque el complejo AntiVac que engloba conspiracionistas, hay movimientos naturistas que consideran que las vacunas son antinaturales, hay movimientos religiosos también”.
El proceso vacunatorio recién se está haciendo en distintos sectores específicos pero se irá bajando la edad de los grupos de objetivo con el correr de las semanas, si el stock de vacunas lo permite: “aquí están vacunadas con la primer dosis 8.800.000 personas y alrededor de 3 millones con la segunda dosis también. Estamos vacunando a gente entre 70 y 80 pero no se extiende a la gente de 60 años que se espera que ocurra en abril y a los de 50 años en mayo”.