La argentina radicada en Francia habló en la 99.9 desde Costa de Marfil donde realiza una misión de la ONU y analizó las consecuencias de la decapitación del profesor Samuel Paty por haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma.
La decapitación de Samuel Paty, docente que había mostrado una caricatura de Mahoma a sus alumnos en París en una clase sobre libertad de expresión; causó un efecto importante en la sociedad francesa.
La argentina radicada habitualmente en Francia pero que encuentra en una misión de la ONU en Costa de Marfil, Albertina Piterbarg, habló a través de la 99.9 analizando lo que se ha generado desde entonces: “la sociedad francesa o una parte, venía reclamando medidas pero estaba enfrentada con otra parte, el progresismo que tendía más a victimizar y justificar la obligación del uso del velo, la ablación genital, el matrimonio de niñas…hay una izquierda integrista que justifica acciones que van contra los derechos humanos por cuestiones vinculadas a la cultura. Creo que esa izquierda en Francia está desubicada, entiende que no puede haber decapitaciones de profesores”.
Ese replanteo lleva a que se deba repensar lo que se está defendiendo y apoyando: “hay un progresismo que está en contra de Charlie Hebdo y ahora se da cuenta que la libertad de expresión y el respeto por los principios de la república no puede estar en manos de extremistas”.
La tendencia general en Francia es defender el republicanismo y no ha sido la excepción esta vez con un hecho tan extremo: “el país tiene una población impregnada de principios republicanos y ante la muerte de este hombre que es algo inaudito, ha reaccionado toda la sociedad en apoyo a la defensa de esos valores. Eso fue masivo, no hay dudas y todos se mostraron encolumnados”.
Paralelamente hay datos inquietantes en torno al caso de Samuel Paty como la participación de distintos actores al momento de ubicar y decapitar al profesor: “lo que lo hace más terrible es que hay una crónica de muerte anunciada, una serie de eventos que incluye a niños que van a escuelas secundarias, sus padres, la policía y hasta la misma escuela. Este hombre transitó un calvario de soledad y quedó desprotegido. No es una muerte aleatoria, sino premeditada, hubo cómplices y el estado no accionó. El rol de Facebook ha sido terrible, es el medio a través de los cuáles los grupos terroristas hacen conocidas a sus víctimas. Dicen a quien hay que matar a través de Facebook o Twitter”, advirtió Piterbarg. Luego agregó que “los medios de comunicación también tienen su rol y juegan a favor del islamismo extremista”.