Albertina Piterbarg: “El progresismo francés se dio cuenta que los principios de la república no pueden estar en manos de extremistas”

La argentina radicada en Francia habló en la 99.9 desde Costa de Marfil donde realiza una misión de la ONU y analizó las consecuencias de la decapitación del profesor Samuel Paty por haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma.

La decapitación de Samuel Paty, docente que había mostrado una caricatura de Mahoma a sus alumnos en París en una clase sobre libertad de expresión; causó un efecto importante en la sociedad francesa.

La argentina radicada habitualmente en Francia pero que encuentra en una misión de la ONU en Costa de Marfil, Albertina Piterbarg, habló a través de la 99.9 analizando lo que se ha generado desde entonces: “la sociedad francesa o una parte, venía reclamando medidas pero estaba enfrentada con otra parte, el progresismo que tendía más a victimizar y justificar la obligación del uso del velo, la ablación genital, el matrimonio de niñas…hay una izquierda integrista que justifica acciones que van contra los derechos humanos por cuestiones vinculadas a la cultura. Creo que esa izquierda en Francia está desubicada, entiende que no puede haber decapitaciones de profesores”.

Ese replanteo lleva a que se deba repensar lo que se está defendiendo y apoyando: “hay un progresismo que está en contra de Charlie Hebdo y ahora se da cuenta que la libertad de expresión y el respeto por los principios de la república no puede estar en manos de extremistas”.

La tendencia general en Francia es defender el republicanismo y no ha sido la excepción esta vez con un hecho tan extremo: “el país tiene una población impregnada de principios republicanos y ante la muerte de este hombre que es algo inaudito, ha reaccionado toda la sociedad en apoyo a la defensa de esos valores. Eso fue masivo, no hay dudas y todos se mostraron encolumnados”.

Paralelamente hay datos inquietantes en torno al caso de Samuel Paty como la participación de distintos actores al momento de ubicar y decapitar al profesor: “lo que lo hace más terrible es que hay una crónica de muerte anunciada, una serie de eventos que incluye a niños que van a escuelas secundarias, sus padres, la policía y hasta la misma escuela. Este hombre transitó un calvario de soledad y quedó desprotegido. No es una muerte aleatoria, sino premeditada, hubo cómplices y el estado no accionó. El rol de Facebook ha sido terrible, es el medio a través de los cuáles los grupos terroristas hacen conocidas a sus víctimas. Dicen a quien hay que matar a través de Facebook o Twitter”, advirtió Piterbarg. Luego agregó que “los medios de comunicación también tienen su rol y juegan a favor del islamismo extremista”.