Albertina Piterbarg: “La guerra hoy se da a través de las redes sociales”

La argentina que participó en distintas misiones de la ONU habló desde París en la 99.9 analizando lo que está pasando en el conflicto Ucrania-Rusia y destacó el rol de las redes: “Zelensky logró con cuatro tweets generar una gran ayuda mundial, generó un bloque detrás de él, es increíble”.

El conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania está atravesando un momento político que está cambiando el esquema político global, algo que a futuro puede significar muy representativo de nuevos tiempos globales.

Desde París, la argentina Albertina Piterbarg que ha participado en distintos misiones de la ONU, hizo su análisis en la 99.9 de distintas aristas a las que hay que prestarle atención. Una de ellas, es la inminente elección en Francia: “Macron está encarando en 6 semanas la posible reelección. Sus principales contrincantes eran populistas de izquierda y derecha que de distintas maneras apoyaron a Putin antes de la invasión a Ucrania. A esto se le agrega, que el contrincante tradicional o natural de Macron es el partido republicano que tiene a un candidato muy comprometido con Putin. La campaña terminó antes de comenzar, como están diciendo aquí”.

Otro de los aspectos centrales que varios mandatarios han dejado en evidencia, es el dinero que Putin ha repartido en distintos países a partidos políticos: “el dinero de Rusia no sólo a fluido hacia América Latina, Irán y Siria, sino que el pulpo de Putin supo como endulzarle el bolsillo a más de un político en muchas partes del mundo. La pertenencia de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es porque los países miembros, se esconden detrás del voto secreto y negocian a espaldas de sus propios electores, apoyo a Rusia. Eso habla de una clase política a nivel mundial muy comprometida con Rusia”, opinó Piterbarg.

Hoy la guerra se disputa en redes sociales, no sólo a través de los propios ucranianos que muestran la realidad tal cuál está sucediendo, sino también con las autoridades políticas: “la guerra se da a través de las redes sociales, Zelensky logró con cuatro tweets generar una gran ayuda mundial, generó un bloque detrás de él, es increíble”.

Otro de los aspectos que analizó, está vinculado a la repercusión que ha tenido esta guerra en los jóvenes, que antes estaban un poco más ajenos a estas situaciones y la irrupción de las redes sociales, los llevó a involucrarse mucho más: “hoy los chicos hablan de esto en el patio de la escuela. Conocen quienes son Putin y Zelensky esto les ha llegado a los jóvenes y es algo que se debe mirar”.

Muchos países han tenido que establecer una postura clara y nos vamos encontrando de a poco con líderes en el continente que dejan en claro su apoyo a Ucrania: “ayer se dio algo histórico para occidente como que el canciller alemán, después de la Segunda Guerra Mundial, apoya oficialmente a un país bélicamente para su defensa y además, ampliar el presupuesto de defensa. Eso continuó con que la Unión Europea colaborará con armamento para Ucrania y el presidente de Suiza dijo que es probable que congelen las cuentas de los rusos en el país que es tradicionalmente neutral”.

El cambio en el mapa internacional ya está en marcha y desde Europa, lo están viendo más de cerca aún.