Así lo indicó en la 99.9 el periodista argentino radicado en Miami sobre la necesidad de cambiar la lógica política en Estados Unidos que ha llevado a descuidar el sistema de salud.
Estados Unidos vive una experiencia muy fuerte en torno al COVID-19 y para el periodista argentino radicado en Miami, Alberto Arébalos, se trata de un cambio de paradigma de lo que denomina como el Reaganismo.
Es que desde los tiempos de Ronald Reagan, se habla de un estado chico y eso hoy, tiene repercusiones puntuales. Arébalos indicó en la 99.9 desde su residencia que “hace 25 años que vivo en Estados Unidos, estuve con Clinton, Bush, Obama y ahora con este desastroso gobierno de Trump. La economía real de la gente que trabaja indica que no tienen recursos para lo que tiene que acceder como la salud y tiene estándares de vida similares a los del tercer mundo”.
Incluso cerca de su propio hogar, hay barrios con muchas carencias: “a 15 cuadras de mi casa, está la pequeña Haití donde se entra a un país de tercer mundo. Hay una ideología de que el estado debe ser el más chico posible y hay que cobrar la menor cantidad de impuestos, eso se termina pagando”.
La historia de Estados Unidos ha definido que el dinero del estado vaya hacia otros lugares y no a la salud pública que hoy necesita para afrontar la pandemia: “se ha gastado mucho dinero en despliegue militar y se disminuye el gasto en la salud y los servicios públicos que impacta en los que no pueden pagar por servicios privados. El gobierno de Trump hizo lo imposible para derogar la única ley que les daba una facilidades a la gente, que era el Obama Care”.
Por eso, para Arébalos, debe existir en el país un cambio de ese paradigma: “el reaganismo y esa teoría de que el estado debe ser el más chico posible, es un mito. No necesitas un estado soviético, pero sí un estado presente. En estas situaciones, el único que puede solucionar los problemas es el estado”.
La reactivación después del aislamiento no será sencillo por lo que ve puntualmente en la ciudad donde vive: “los cruceros y restaurantes parados han sido un golpe muy duro para Miami. Abrir de a poco tampoco es la solución porque deberán echar gente y seguir pagando el mismo precio de alquiler. Nadie tiene muy claro lo que va a pasar”.
Además, advirtió que en medio año o bien en cuatro años y medio, dependiendo de los resultados en las próximas elecciones, se conocerán muchos aspectos de la presidencia de Donald Trump que son escandalosos: “Menem al lado de Trump es Pericles, es un estadista. No tiene una característica que lo redima. Cuando termine su gobierno, nos vamos a enterar de muchas cosas, cuando la gente que trabaja cerca de él termine con el miedo y empiece a contar lo que pasa dentro de la Casa Blanca”, advirtió.