Daniel Coluccio: “El tema de los buques que pescan ilegalmente, se cocina en Cancillería”

El gerente de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) indicó en la 99.9 que debe existir una decisión política previa para la captura de buques que pescan ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva.

La captura por parte de Prefectura de un buque portugués que estaba pescando ilegalmente dentro de la milla 200 se transformó en un hecho destacado teniendo en cuenta que previamente ante una situación similar, un buque chino “se escapó”.

El gerente de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), Daniel Coluccio, señaló que este tipo de determinaciones vienen de una decisión política superior. “El tema pasa por la Cancillería, la cosa se cocina allí. Es un problema netamente político, todos estos barcos que son unos 350 y están operando fuera de las 200 millas marinas, a veces se ponen del lado de adentro de la Zona Económica Exclusiva y los puertos que apoyan esa maniobra son Puerto Argentino y Montevideo que les da apoyo y además, combustible a las estaciones de servicios que abastecen a estos barcos o a las naves nodrizas”, dijo a través de la 99.9.

Sobre aquél hecho que fue extraño y terminó con un buque que se “escapó”, agregó que “eso ha sorprendido a todos. Prefectura está ampliamente entrenada, sabe lo que hace y hubo una decisión política que vino por encima. Si la decisión era capturar o hundir, cualquiera de las dos alternativas se hubiera hecho”.

Que el buque que pudo evadir a Prefectura haya sido de bandera china, también para Coluccio es un tema importante: “el coronavirus es un tema central en esto porque si hablamos de un barco de bandera china, se genera resquemor. Hay instancias judiciales y administrativas que llevan al barco a pagar multas hasta el límite de ser interceptado. Las multas son tan altas, que el armador le conviene dejar el barco abandonado que hacer el trabajo administrativo de recuperación”.

En otro de los temas abordados en la entrevista, se refirió a una reunión por Zoom con José Ignacio De Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE): “hablamos durante una hora sobre la situación preocupante de la pesca de Mar del Plata. Fuimos desde el primer momento una actividad exenta del DNU presidencial y seguimos trabajando de una manera parcial y sesgada. Es una situación que llevará mucho tiempo ponerlo nuevamente a rodar y desde lo social tendrá un impacto muy fuerte en la economía de Mar del Plata”.

Para Coluccio, los gestos que han tenido son positivos pensando a futuro: “el gesto que han tenido en estas últimas semanas desde el gobierno nacional, la Secretaría de Pesca y Prefectura Nacional; creemos que lleva a pensar que entienden que el mar también existe”.