Alberto Asseff: “La restricción de libertades no tiene nada que ver con la pandemia”

El Diputado Nacional habló a través de la 99.9 acerca de las distintas medidas del gobierno que han buscado avanzar sobre las libertades individuales en medio de la pandemia.

La supresión de libertades en épocas de pandemia es un debate político que no se puede dar en el lugar donde se debería: la Legislatura, teniendo en cuenta que no funciona el Poder en cuestión desde el inicio de la cuarentena.

El Diputado Nacional Alberto Asseff habló al respecto a través de la 99.9 indicando que “es sombrío el panorama porque en una emergencia, siempre hay que restringir libertades, es de manual, pero pareciera como que se regocija el gobierno en este proceso de avance”.

Ante la falta de funcionamiento de dos de los tres poderes, es difícil controlar la aplicación de ciertas normas, como el caso de la aplicación “CiudAR”: “hay concentración del poder y avance sobre libertades concretas. Se avanza sobre el monitoreo de las personas y es avanzar sobre la privacidad. Hubo decisiones como decir que ningún anciano podía salir de su casa, fue algo similar, pero después tuvieron que revertirlo. Es algo extremo”.

También recordó otro avances sobre las libertades individuales que se dieron en época de pandemia: “el tema de los presos, cómo se intentó abolir el derecho penal en Argentina, sin diferencias entre quienes están con la ley y quienes van en contra, es repudiable. Eso no tiene nada que ver con la emergencia”, aclaró Asseff. Por otro lado, señaló que está investigando al juez Victor Violini que fue el que detonó esa situación a través de un fallo: “Violini tiene un abultado patrimonio que no podría explicar y estoy pidiendo declaraciones juradas previas para hacer comparaciones. No me las quieren dar porque siempre ponen una excusa”.

En los últimos gobiernos de características peronistas y con la fuerte incidencia del kirchnerismo, se terminan naturalizando cuestiones que no deberían darse: “han naturalizado la corrupción y mucha gente los acompaña en esa naturalización. Es una posición deformada de la función pública, creen que los autoriza a aprovechar algunos resortes y enriquecerse bajo pretexto de que tienen que hacer caja para la política. Así la fueron degradando”.

A pesar de que el presidente Alberto Fernández no quiso responder de donde sale el dinero para financiar este duro momento para todo el país, Asseff puso énfasis en otro tema central: el dinero de ANSES: “dicen que es una gran caja y tiene una expansión territorial por todo el país. A través de la UDAI, quien controla ANSES tiene un control político y económico muy grande, no se puede decir una barbaridad tal sueltos de lengua”. En cambio, señaló que “quien está al frente de una UDAI deben estar preocupados por los jubilados y quienes aspiran a serlo, de ninguna manera puede ser para hacer política”.