Alberto Gabba: “Mar del Plata necesita una ordenanza para agregar medidas de seguridad en edificios nuevos”

El Jefe de Bomberos de Mar del Plata habló en la 99.9 luego del incendio que hubo ayer en la ciudad y terminó con una víctima fatal: “son frecuentes los incendios en departamentos. Estadísticamente, este invierno hemos tenido no menos de 14 incendios”, comentó.

Un incendio en un departamento terminó ayer por la tarde con una víctima fatal en Mar del Plata y, aunque a veces no toma notoriedad, los incendios en la ciudad son más comunes de lo que se cree.

Así lo indicó a través de la 99.9 el Jefe de Bomberos Alberto Gabba: “recibimos el llamado de emergencia a través del 911 pidiendo apoyo de dotaciones. El personal de bomberos se avocó en parte al rescate porque se encontraron con dos personas inconscientes en la puerta del departamento. La temperatura era altísima y el humo, muy importante”, contó sobre el caso sucedido ayer.

Todavía no están determinadas las causas de este hecho, pero indicó que “el saldo es triste por el fallecimiento de una señora. Alrededor de las 11 cuando finalizaron las tareas, quedó a cargo la parte pericial de Bomberos y Logística para dilucidar que fue lo acontecido”. 

Desde su trabajo, remarcó también que se debe tener en cuenta el Código de Construcción que tiene cada distrito porque varían las normas y exigencias: “el tema constructivo pasa por los riesgos de cada municipio. El código de edificación que hay en Mar del Plata es distinto al que tenía en mi anterior destino que era San Nicolás. Algunos toman el modelo de Buenos Aires donde después del cuarto piso deben contar con sistema de bombeo, reserva de agua y nicho por piso, caja escalera presurizada con ante cámara para que el humo no entre a los departamentos, etc”.

Respecto de lo que sucede en Mar del Plata, fue concreto: “son frecuentes los incendios en departamentos. Estadísticamente, este invierno hemos tenido no menos de 14 incendios. No fueron importantes porque el ataque rápido de la dotación de bomberos evita que se propague. Hemos tenido incendios por casos de calefacción eléctrica. Es frecuente por la cantidad de departamentos, pero no graves como el de ayer”.

En ese sentido, lo mejor sería contar con una nueva adecuación de las medidas que sea analizado en el Concejo Deliberante: “tendrían que hacer una nueva ordenanza para agregar medidas de seguridad en los edificios nuevos que se construyan. Lo antiguo no se puede adecuar, es un trabajo a futuro sobre el que hay que ponerse a estudiar. Las cocheras también tienen que reunir ciertas condiciones de seguridad”.