El economista Aldo Pignanelli brindó en la 99.9 su opinión sobre el aumento de tarifas y la manera en la cuál el gobierno está manejando la situación. Respecto de la tarea del ministro Aranguren, advirtió que “es un tipo muy correcto, muy preparado, pero estar en el estado es distinto”.
La aplicación del incremento en las tarifas de luz y gas presentan en el análisis algunos puntos de coincidencia entre los distintos actores. En principio, todos están de acuerdo en que se necesitaban sincerar los precios, pero también que se debería haber implementado de manera gradual.
En la 99.9, el economista Aldo Pignanelli, señaló que “el gobierno debe abrir la información. Para un ajuste de tarifas de estas características, hay que explicar el cuando, el cómo, el donde y el porque”.
En ese sentido, profundizó: “en cuanto al porque hay que hacer una auditoría de donde fue el dinero en estos últimos años para que la población sepa que pasó. También hay que explicar el costo para la tarifa. Por otro lado, hay que hablar del cuánto porque hay que saber cuanto es el ajuste y dentro de eso de cuanto se hace cargo el estado y las empresas, porque todos han hecho desaguizados”.
Los problemas que trajo el gobierno con sus determinaciones han colapsado la cadena de pagos por ejemplo, en el sector del gas: “hemos llegado a un límite donde las empresas no pueden facturar por el fallo de la justicia. Sólo pueden hacerlo con la tarifa vieja. Hay que retrotraer la situación transitoriamente. Una cosa es querer actualizarla de golpe y otra llevarla, por ejemplo a dos años”.
También aclaró el economista que junto con el tarifazo, hubo un importante incremento de los impuestos que están incluidos dentro del servicio: “42 o 43% del gas son impuestos. La tarifa incluye también un impuestazo porque son proporcionales a la tarifa”.
La tarea que está realizando Juan José Aranguren lo ha llevado a estar en el ojo de la tormenta por la forma en la cuál se lleva adelante el tema. El economista advirtió que desde su experiencia cercana al Ministro “es un tipo muy correcto, muy preparado. Tiene 40 años de experiencia en el sector privado, pero estar en el estado es distinto. Se tendría que haber nombrado un ministro con más cintura política y Aranguren fuera un asesor. El gobierno de Mauricio Macri apostó mucho a los CEO”, finalizó.