La diputada habló en la 99.9 sobre un proyecto que ha presentado para modificar la ley antitabaco proponiendo distintos aspectos que amplían en espectro: “es el primer problema de salud pública en Argentina ya que mueren por año en promedio 44.000 personas a causa del tabaco”.
No bajar los brazos en la lucha contra el tabaquismo parece una de las premisas de la diputada Alejandra Lorden que ha presentado un nuevo proyecto que, si bien fue orientado en algunos medios como restrictivo para los fumadores en las salas de bingo, tiene alcances más significativos.
La propia legisladora explicó en la 99.9 de que se trata: “es un proyecto muy abarcativo que modifica la ley existente antitabaco. Prohíbe entre algunas cuestiones los vaporizadores electrónicos y también restringir la publicidad en los kioscos, además de hacer campañas de prevención en las escuelas tanto públicas como privadas”.
No son las únicas iniciativas que se tendrán en cuenta, sino que también se busca reducir el impacto en el sistema de salud pública que es una preocupación latente: “se incluye en esto los cigarrillos saborizados y los ámbitos abiertos como un estadio de fútbol. Esto significa ampliar derechos para otros, no restringir a los fumadores. Es el primer problema de salud pública en Argentina ya que mueren por año en promedio 44.000 personas a causa del tabaco”.
Después de lo que fue hace años una campaña fuerte de concientización, Lorden indica que se ha entrado en una meseta donde se necesita seguir trabajando: “como se fue corrigiendo el hábito de usar cinturón de seguridad, pretendemos que no se afloje en la concientización del uso del tabaco ya que lleva a una fuerte adicción. La industria del tabaco es la única que mata a dos tercios de sus consumidores, lo cuál es ilógico”, remarcó.