Guillermo De Paz: “La excepción está un poco sobredimensionada”

Así lo afirmó el Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano de General Pueyrredón en la 99.9 defendiendo el actual Código de Ordenamiento Territorial: “se envían al Concejo Deliberante apenas el 1 o 2%”. 

Las declaraciones del concejal Ariel Martínez Bordaisco criticando las excepciones en las construcciones de la ciudad y pidiendo que se modifique el Código de Ordenamiento Territorial (COT). La respuesta la brindó el Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano de General Pueyrredón, Guillermo De Paz, en la 99.9: “no estamos cerrados a una modificación del COT, lo que tenemos claro es que no es una prioridad de la Secretaría. Lo que tenemos se basa en un decreto ley que lo regula. Creemos que es muy bueno y previsible en cuanto a lo que se puede construir”, opinó. De todas maneras, aclaró que “el código es una trama, una abstracción pero la ciudad es una construcción cultural donde no sólo intervienen los arquitectos”.
En cuanto a las excepciones, también aclaró que “tenemos dos direcciones, una es la Dirección de Obras Privadas donde entran los planos por normativa, es decir sin ningún tipo de excepción. Tuvimos 250.000 metros incorporados en 2016 y en 2017 recepcionamos 265.000 y llevamos en este año 210.000 metros cuadrados. Solamente enviamos al Concejo Deliberante para su tratamiento en proyectos específicos, apenas el 1 o 2%”.

Teniendo en cuenta estas cifras, concluyó que “lo que es excepcional en Mar del Plata es insignificante en cuanto a metros. El Código resiste la construcción de la ciudad, la excepción está un poco sobredimensionada. Son 5 o 6 por año al Concejo Deliberante y es porque las ordenanzas así lo requieren”.
Por último, respondió a las declaraciones de Martínez Bordaisco: “he hablado con Ariel porque tengo buena relación, pero entiendo que no conoce el Código de Ordenamiento Territorial. Hay oportunismo político porque si se estudia esto, se dan cuenta que son cuestiones sencillas y sensibles a la construcción de la ciudad”, finalizó.