Alejandra Perinetti: “El estado debe trabajar con el niño y con la familia”

En la 99.9, la Licenciada Alejandra Perinetti Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, brindó la mirada que tienen desde la institución respecto del trato que le dan a los menores cuando ingresan en el sistema penal juvenil: “en función de que en verdad se cumpla lo que la ley determine, los niños y adolescentes podrán reinsertarse a sus comunidades para reencausar su vida”.Alejandra-Perinetti

La Licenciada Alejandra Perinetti es la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina y habló en la 99.9 sobre un tema tan delicado como controvertido en los últimos años: la asistencia que se les brinda a los niños o adolescentes que ingresan en el sistema penal juvenil.
En principio aclaró que “estamos hablando de niños entre 14 o 17 años que cometen delitos. Aldeas Infantiles en su trabajo, la promoción, prevención y protección del derecho de los niños y las niñas; tenemos una postura al respecto”. Luego abundó: “en función de que en verdad se cumpla lo que la ley determine, los niños y adolescentes podrán reinsertarse a sus comunidades para reencausar su vida. Hace poco salió una nota periodística que cuenta las estadísticas del año pasado, ahí vimos las malas condiciones de los centros de recepción de estos niños y adolescentes”.
Lo que se reclama no sólo es la intervención del estado para que estos centros funcionen como corresponden y estén en condiciones mínimas indispensables. “El estado debe trabajar con el niño en el caso de que la familia no sepa ya que hacer con él. Hay niños que son vulnerados desde muy pequeños y cuando llegan a la adolescencia comienzan con los delitos”, reclamó también sobre el trabajo con la familia que es una arista más.
Generalmente cuando un menor comete algún delito, se tiende a generalizar y es una postura que tampoco ayuda porque los que delinquen son un número ínfimo respecto de la cantidad de adolescentes en el país. “Demonizamos a los adolescentes ante cualquier hecho ilícito que aparecen. En nuestro país, dentro de esa franja etaria solamente hay detectado 0,14% de jóvenes que infringieron la ley penal. Hay más de 12 millones de niños/niñas/adolescentes”, aclaró Perinetti.
Dentro de los que cometen delitos, hay muy pocos que pudieron completar estudios básicos. “Hay niños que vienen de situaciones de vulnerabilidad constante y continua; sólo el 17% tiene la primaria completa que es un derecho primordial. Los tenemos a los chicos en lugares que están en un estado terrible y cuando ingresan ahí sufren más violencia y salen bajo las mismas condiciones”, señaló la Directora de Aldeas Infantiles.
En cuanto al trabajo puntual que realizan desde la institución que presiden, especificó que “trabajamos con niños y niñas que han perdido el cuidado familiar ya sea por abuso, violencia intrafamiliar o negligencia grave con riesgo de vida, por ejemplo. El servicio zonal es quien nos trae el niño o la niña tratando de acompañarlo y también a la familia para que pueda ser reinsertado. Si esto no se puede lograr trabajamos en que los niños tengan una familia adoptada”.
El contexto a veces genera que la propia justicia sea quien demora los tiempos para llegar a una solución para los menores como pasó en el caso de Sabrina retratado anteriormente en N&P. “Hay juzgados expeditivos que tienen en cuentra la prioridad del niño y otros que tardan demasiado en hacer las cosas, cuando es una edad no hay tiempo porque mientras tanto el niño o la niña están sin su familia”, concluyó Perinetti.