Alejandro Borawski: “La familia tiene sospechas de un crimen por encargo”

El abogado que defiende a la familia del tesorero de SIMAPE Jorge Andrade asesinado en 2010, habló en la 99.9 sobre las sospechas alrededor del caso, pero también sobre la posibilidad del único condenado Carlos Catelán de obtener la libertad condicional.  Hace 8 años, se dio un crimen bastante particular en Mar del Plata. Fue baleado el tesorero de SIMAPE Jorge Andrade en lo que parecía un intento de asalto, pero había connotaciones distintas. El proceso llevó a una condena para Carlos Catelán, pero ahora está cerca de recobrar la libertad condicional que en su momento tenía y aún en esa condición cometió el crimen.
El abogado de la familia de Andrade, Alejandro Borawski, indicó en la 99.9: “estamos en un proceso judicializado y llegó el momento en que la persona condenada quiere obtener la libertad condicional. Por la nueva ley de víctimas en Provincia de Buenos Aires, se le da intervención en el proceso de ejecución a la familia”.
En cuanto a la pena que está firme, agregó que “Catelán es el único que ha sido condenado, no así quien lo acompañara y participara en el hecho llevandolo y ayudandolo a salir. La familia abriga otro tipo de sospecha como un homicidio por encargo. La condena fue a 13 años de prisión por un homicidio en ocasión de robo. Se le disparó con un calibre 22 que produjo mucho destrozo interno y sufrimiento por demás”.

Las sospechas tienen fundamento en las propias internas sindicales que había en ese momento: “en la época en que se dio el hecho, había una situación compleja interna en el SIMAPE e incluso también con el SOMU. Por eso la familia abriga con cierta objetividad la sospecha de que no fue un hecho de inseguridad más”.
Más allá de esa sensación de la familia que no pudo comprobarse en el juicio, temen que pueda seguir reincidiendo porque Catelán ha realizado cursos de distintos oficios para bajar su pena, pero nunca ejerció un trabajo al respecto. “La persona que fue condenada, estaba con una libertad vigilada por delitos contra la propiedad. Alarman este tipo de situaciones porque debía estar monitoreado”, advirtió Borawski sobre el temor a que reincida en un hecho de similares características.