El ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) habló sobre la advertencia que están realizando respecto de lo que podría suceder.
Los problemas hay que preverlos y solucionarlos antes de que se transformen en una emergencia. Eso plantean desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) respecto de ciertas intervenciones que, dentro de poco tiempo, no podrán realizar.
El ex presidente de la institución, Alejandro Palacios, habló en la 99.9 indicando que colocar stent y llevar delante angioplastías, será imposible dentro de poco tiempo: “está delicado pero no habrá plazos en el corto plazo. Lanzamos esto como una advertencia para llamar la atención de las autoridades y los efectores de salud para que tomen cartas en el asunto”.
Para el cardiólogo intervencionista, el principal problema tiene que ver con el dinero que se está abonando por esas prácticas: “el punto más importante es la des financiación del sistema de salud, no hay un traslado claro de los aumentos recibidos por las obras sociales y pre-pagas hacia los honorarios médicos o el valor de las prácticas. Esto quedó atrasado más de dos años y todos lo insumos de nuestra especialidad son importados y vienen a valor dólar. Cada práctica se cobra a 60 o 90 días y hay que reponer materiales en dólares al precio del día, por lo que pronto será imposible hacer estas prácticas”.
A pesar de ello, no han tenido respuesta alguna si quiera exponiendo una situación de crisis inminente: “hubo una sola reunión donde uno expresa sus problemas y nadie más hace su mea culpa, pero nadie soluciona el problema. Hubo conversaciones con el Ministerio de Salud, con las prepagas y con las obras sociales pero cada uno habla de su problema y no se quiere solucionar el problema general. En Argentina la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte. El año pasado murieron más de 100 mil personas por estos problemas. Estamos caminando hacia atrás”, recordó.