Diego Guelar: “Estamos preservados por el Tratado Antártico”

El embajador habló en la 99.9 acerca de la noticia que comenzó a circular sobre el descubrimiento de petróleo en la Antártida Argentina por parte de Rusia.

La noticia que se dio a conocer sobre el descubrimiento de petróleo en la Antártida por parte de Rusia, ha generado una expectativa particular respecto de los problemas políticos que esto podría traer en el futuro.

El embajador Diego Guelar, fue muy claro en sus conceptos a través de la 99.9 trayendo en principio tranquilidad ante la chance de tener un conflicto político: “gracias a la política exterior de Argentina desde 1904, existe desde 1959 del Tratado Antártico y la presencia de una secretaría permanente argentina reconocida por todos los miembros. Esto es algo que no existe en todo el ártico. Eso preserva lo que hoy sería un motivo de conflicto internacional gravísimo. Por esa situación, creo que estamos preservados”.

Lo cierto es que Rusia no ha hecho anuncios al respecto y lo que considera Guelar es que se trata de una búsqueda por fuera del marco de lo legal: “hay autorizada investigación científica por lo que Rusia ha venido haciendo lo disfrazó de investigación científica por eso no lo reconoce efectivamente. No hay comunicado del gobierno, sino información periodística. Esto habla de una actividad ilegal”.

El Tratado Antártico resulta el dato clave de la situación, pero también destacó que a futuro será un tema sensible porque en 24 años se debe revisar lo firmado años atrás: “tenemos superposición de una soberanía aspirada pero cedida al Tratado Antártico. Lo mismo pasa con Chile y con el propio Reino Unido y en la medida que esto esté vigente que es hasta 2048 que será un año crítico. Sería muy difícil pensar que en ese año se dejara sin efecto este Tratado”.

Por último, el embajador se refirió a las constantes visitas de la General Richardson a la Argentina y la zona, explicando que “es una figura clave del gobierno norteamericano teniendo al jurisdicción militar de supervisión de todas las actividades hemisféricas. Como es una zona sensible de seguridad nacional, tienen un ojo puesto en esto de forma permanente”.