Alen García: “Hemos adaptado las instalaciones para que la gente siga donando sangre”

El Director Técnico y Coordinador Médico de la Fundación Hemocentro de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la caída en la donación de sangre pero destacó que se puede “sostener la demanda”. También agregó que “no es una situación para relajarse tampoco“.

La cuarentena afecta distintos sectores y uno de ellos es la donación de sangre. El Director Técnico y Coordinador Médico de la Fundación Hemocentro de Mar del Plata, Dr. Alen García, brindó un panorama de como están trabajando a través de la 99.9.

“Hacemos un seguimiento permanente de la cantidad de donantes, somos una de las dos postas de donación en Mar del Plata. Aportamos alrededor de 900 donantes al mes al sistema, lo cuál abarca una región importante de la provincia con casi 2 millones de habitantes. Hemos notado un 25% menos de concurrencia de donantes entre el inicio de la suspensión de clases y que se acentuó en el principio de la cuarentena”, indicó.

Por ahora, no está en peligro el abastecimiento, pero tampoco hay mucho margen: “con la situación actual, podemos tener una cantidad de sangre acorde a la demanda porque también cayeron las intervenciones quirúrgicas programadas. Pero no es una situación para relajarse tampoco”.

Cuando la pandemia llegó a distintos lugares del mundo con fuerte impacto, empezaron a programar una manera de prepararse para que, al momento de que llegue la “ola” a la Argentina, se pueda contar con una base importante para que no peligre el servicio: “cuando vimos que cayeron los niveles de donación en los países de primer mundo, pudimos activar el tema con tiempo. Tuvimos teleconferencias con colegas de distintos lugares del mundo para asegurar la seguridad de los donantes y que seguir acercándose. Todo se tuvo que adaptar y tuvimos el tiempo para hacerlo”.

Los centros de donación siguen funcionando con habitualidad e incluso bajo medidas estrictas para que no sea una actividad peligrosa. Por eso, piden que la gente se acerque a donar: “la idea es seguir promoviendo la donación de sangre porque lugar hay siempre y no debemos aflojar por el trabajo que se está haciendo con el personal técnico”.

Para mayores consultas, señaló que se puede ingresar a http://www.hemocentromdp.org.ar o bien telefónicamente a 495-3560. La Fundación Hemocentro funciona en Mitre 3333 entre las 7.30 y las 13.30.