Alfredo Popritkin: “El fallo de Casación en la venta de armas es muy frustrante”

El perito habló en la 99.9 sobre el fallo que terminó proscribiendo la causa de venta de armas a Ecuador y Croacia y donde estaba procesado nada menos que el ex presidente Carlos Menem: “fue todo una gran vergüenza y pudimos comprobar el vaciamiento del Ejército Argentino vendiendo estas armas a precios muy elevados”.

Después de que la Cámara de Casación confirmara la prescripción de la causa sobre la venta de armas a Croacia y Ecuador, aquellos que intervinieron en la investigación no terminan de comprender las causas de esta decisión. El perito económico Alfredo Popritkin fue uno de ellos y en la 99.9 brindó su opinión sobre el tema.
“Intervine en el análisis financiero-contable del movimiento de armas de los depósitos de arsenales del Ejército Argentino. Todas esas armas fueron sacadas de los depósitos del ejército haciendo figurar que los mandaban a Fabricaciones Militares para reparación o sustitución, pero formaba parte de embarques que iban dirigidas al puerto argentino para enviarse luego a Croacia y Ecuador”, recordó.
El camino de esa venta con precios demasiado elevados además formaba parte de una maniobra que también tenía como objetivo desactivar al Ejército Nacional: “alguien detectó que había irregularidades y todo eso fue analizado e investigado. A través de una publicación periodística y luego con una denuncia de Monner Sanz comenzó la investigación con peritajes contables que confirmaron que todo eso había sucedido. La realidad es que se trataba del vaciamiento del ejértico argentino y la entrega de armas y municiones a países que estaban en guerra y a precios muy superiores”. 

Todo terminó siendo tan evidente que luego se transmitieron por televisión imágenes de la guerra en Croacia donde estaban los elementos vendidos desde nuestro país: “terminamos viendo por televisión los desfiles por las calles croatas de los cañones argentinos que fueron reconocidos por personas entendidas en estas cuestiones. Cuando hicieron los primeros chequeos encontraron que todavía tenían hasta el escudo del ejército argentino, todo una gran vergüenza”, ejemplificó Popritkin.
El hecho de que la causa ya no tenga efecto, también es desligar al ex presidente Carlos Saúl Menem de una causa sensible que durante muchos años no tuvo avances: “para todo esto tenía que haber una participación activa, no sólo un guiño, de la más altas autoridades de la Nación y me refiero al ex presidente Carlos Menem. Todo esto es muy frustrante, muchas personas después de más de 20 años se han olvidado de este tema y la vergüenza que representó. Aprovechando esto, se buscaron vericuetos para lograr esta prescripción”, concluyó.