“Algunos se mostraron arrepentidos de los planteos que hicieron”

El Dr. Javier Viadas, asesor legal del Colegio Gianelli, explicó esta mañana en la 99.9 cuál es la situación en el establecimiento que, por amenazas, no pudo reanudar las clases. “Recién el lunes próximo abrirán las salitas de 3, 4 y 5 años”, anticipó.

Javier ViadasLa violencia sigue siendo protagonista en el Colegio Gianelli, donde no se han podido reiniciar las clases por las amenazas que sufrieron tanto los directivos y cuerpo docente como la abogada defensora de la maestra acusada de abuso. Esta mañana en la 99.9, el asesor legal del instituto, Javier Viadas, explicó cuál es la situación actual: “las clases siguen suspendidas en el Colegio Gianelli. Recién el lunes próximo abrirán las salitas de 3, 4 y 5 años. Esto se decidió por parte de la comunidad educativa para tener charlas con todos los papás de todos los niveles. Entre mañana y pasado, se terminará con los papás del jardín y los docentes, para que el lunes se hable solamente de las clases”.
Esta semana fue muy ardua porque se trabajó en escuchar a los padres y conseguir un poco de paz para seguir con las actividades habituales de la escuela, mientras la investigación iniciada sigue su curso: “tuvimos entrevistas con todos los padres y mucha gente se mostró arrepentida por los planteos y la mediatización. Están descansando las aguas, y eso está bueno”.
Mientras esperan a que se reanude el dictado de clases, Viadas aclaró cuál es la situación de la docente: “sigue licenciada, mientras surge el plan investigativo. Esto se lo aclaramos a todos los papás: no ha retomado el cargo y todo dependerá de la investigación. Las galimatías jurídicas son difíciles de explicar para la gente, pero es peor vivir sin derecho”.
El proceso legal y de investigación debe seguir adelante, a pesar de que los tiempos no siempre son los deseados: “hay mucha gente acá que quiere justicia por mano propia, popular, mediática. Y la verdad, lo peor que podemos tener es la justicia que tenemos y a la vez, es lo mejor; es lo único que tenemos”.
Hoy por hoy, la educación está muy bastardeada en varios aspectos. En ese sentido, Viadas se refirió a la habitual deserción que hay en todo el país en las instituciones educativas: “el colegio tiene un sistema de becas que es increíble, y eso le sirve y le ha servido a mucha gente en los últimos años para poder estudiar. Hoy tenemos un retroceso que debemos trabajar, porque es un monstruo que nos va a terminar comiendo a todos”.
Los recuerdos de los últimos incidentes todavía están latentes entre los docentes y la comunidad educativa. Y Viadas, que estuvo presente cuando todo eso ocurrió, recordó que “muchos padres estaban con un dolor en el alma al ver que destrozaban el colegio. Hubo algo que dolió mucho, porque hay un mástil donde se iza la bandera y con eso rompieron todo”.