El abogado habló a través de la 99.9 sobre la cantidad de causas que tiene Cristina Fernández y lo que representa el fallo en su contra: “la condena es importante, pero insuficiente”.
La condena a una vicepresidenta en ejercicio, es un importante paso para el país, en medio de la búsqueda de que las autoridades cumplan con su deber y además, no utilicen el poder para el enriquecimiento propio.
El abogado Álvaro de Lamadrid, Diputado Nacional mandato cumplido, habló en la 99.9 sobre lo que podría suceder en un futuro con otras causas luego del fallo: “se ha demostrado que Cristina Kirchner era la jefa de una organización piramidal. Las condenas a sus colaboradores, demuestra que hubo una asociación ilícita. Ayer hubo un fallo fundamental, los Zacarías hombres de Río Gallegos vinculados a Néstor y Cristina, y Diego Lasota están siendo investigados por los vínculos con el narcotráfico, algo que denunciamos en 2016 pero la causa se cerró. Es el capítulo de los vínculos del kirchnerismo con el narcotrafico, las franquicias de la FARC y con los grupos narcos mexicanos”.
De todas maneras, señaló que la sentencia no es adecuada para el nivel de corrupción que se comprobó en la causa: “mas allá de la condena a Cristina en Vialidad, que es sólo una parte de la corrupción de la obra pública, es insuficiente más allá de ser importante. Cristina sabía que si no quebraba a la Justicia, sería condenada, por eso su política de estado siempre fue obtener la reforma judicial y colonizar la justicia como hicieron en Santa Cruz para que no los investiguen. En paralelo fue trabajando la hipótesis de que había presos políticos con Milagros Sala y Boudou, para generar una jurisprudencia que pudiera usar en su beneficio a futuro”.
Cristina Fernández también comenzó a criticar severamente al presidente, pero para de Lamadrid eso está vinculado con que no accionó contra la justicia como ella esperaba: “no tiene que ver con que en Argentina hay 50% de pobres, sino que lo considera un inútil porque no pudo llevar adelante la única cuestión por la que lo hizo presidente; que no investigaran las causas que tenía en la justicia”.
A partir de este fallo, otras causas podrán profundizarse y vincularse. En ese sentido, el abogado señaló que hay muchas investigaciones en marcha: “Vialidad es una causa menor, tenes la de los Cuadernos, la corrupción de la obra pública nacional, los negociados con los fondos fiduciarios, con el transporte, la construcción de viviendas, la utilización del avión que es una causa menor pero simbólica por el desprecio que significa; la causa de los terrenos fiscales en El Calafate, el apoderamiento de tierra pública, Hotesur y Los Sauces, el Memorandum con Irán que es increíble”.