Félix Lonigro: “La educación nos libera de fanatismos, se necesita educación cívica”

El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre su libro “Claves para la Educación Cívica de los argentinos” e indicó porque tomó la decisión de hacerlo: “el objetivo es difundir la cultura cívica, que la gente entienda como funciona el sistema de gobierno en el que vive”.

La instrucción cívica de los argentinos parece muy necesaria en la actualidad, porque la política misma ha tergiversado lo que está bien y mal dentro del sistema republicano. Por eso, el abogado constitucionalista Félix Lonigro decidió escribir el libro “Claves para la educación cívica de los argentinos” y explicó de que se trata a través de la 99.9.

“Es un libro que no está escrito para estudiantes como acostumbro. El objetivo es difundir la cultura cívica, que la gente entienda como funciona el sistema de gobierno en el que vive. Trato de abordar cuestiones que deberían ser de conocimiento común desde datos como porqué Argentina se llama así y cuando empezó a utilizarse el nombre pasando por lo que significa estado de derecho, república, democracia, autocracia, etc”, indicó.

La relación de la política en la actualidad, con la Justicia ha cambiado la forma de percibir donde están los límites: “estamos viviendo un momento donde no se sabe muy bien si las autoridades están de acuerdo con el sistema republicano cuya característica es la independencia del Poder Judicial que está sometido a embates desde hace un tiempo. La gente azorada no entiende si forma parte de un conjunto de medidas coherentes vinculadas al sistema de gobierno o no”.

Todo debe reverse nuevamente y le pareció oportuno poner por escrito estos principios que los propios argentinos deberíamos conocer para no permitir que todo quede impune: “explicar lo que es una Constitución puede ser tedioso y lo mezclamos con anécdotas para matizar un poco. Lo mismo hacemos con otros temas que van por el mismo camino. Uno se pregunta como se echa a un legislador de su cargo o que pasa con los fueros, cuando se adelanta elecciones, donde va el voto en blanco, que pasa con el mito del voto cantado. Siempre hay una convicción de que la educación nos libera del fanatismo que es una característica de la época. Por eso la necesidad de escribir este libro para llegar a la gente”.

Los fallos de la justicia son tomados de acuerdo a la vara que el político necesita sin respetar esa independencia de poderes que es clave para un sistema republicano: “cuando hay una condena a un funcionario público, hay que aceptar el fallo. En el caso de Cristina Fernández ha sido beneficiada con la absolución en la Causa Hotesur-Los Sauces, en el Pacto con Irán y en la causa de Enriquecimiento Ilícito, pero fue condenada en el Caso Vialidad; será porque la justicia la encontró culpable de algunas cosas e inocente en otras. No puede ser que cuando hay un fallo en contra sea Lawfare y cuando sea a favor, está bien”.

Por eso, llamó a población a tener cuidado y control de lo que hacen los gobernantes porque alguien tiene que estar al frente del país, pero también debe contar con una sociedad atenta a lo que hacen: “siempre hay que desconfiar y mirar de reojo a los gobernantes. Están allí no porque nosotros tengamos pasión por ellos, sino porque no queda otra, las sociedades no se pueden autogobernar y es necesario que alguien gobierne. Nosotros tenemos que tener la capacidad de controlar y saber que pueden hacer y que no. Para eso se necesita educación cívica”.