Ana Martínez: “Podríamos haber encontrado una terapia para ralentizar el ELA”

Así lo indicó la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en diálogo con la 99.9. Además, contó los detalles de este descubrimiento para el cuál están buscando financiamiento de cara a una instancia clave.

La irrupción del ELA en la vida de Esteban Bullrich, puso en relieve la afectación que tiene esta condición a las personas afectadas, quizás de una forma que muchos argentinos no conocían. En España, se ha realizado un descubrimiento importante que podría ayudar como “terapia” a llevar mejor ese deterioro a las personas que padecen la enfermedad.

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Ana Martínez, es quien lideró el trabajo y contó de que se trata a través de la 99.9: “llevo investigando fármacos innovadores para tratar el ELA desde 2019 y hemos descubierto varias familias de compuestos que son capaces de proteger la moto-neurona recuperando la función de una proteína clave para la enfermedad como la TDP-43. Cuando hacemos investigación, como somos un centro público, para transferir nuestros resultados al sector productivos necesitamos patentar los descubrimientos. Eso es lo que hicimos“. Luego de ese paso, les entregaron un premio por lo que podría significar este descubrimiento y la investigación tomó estado público: “una de esas patentes acaba de ser galardonada por la Oficina Española de Patentes y Marcas y es lo que ha salido como noticia en los medios”.

Si bien lograron completar la primera instancia con buenos resultados, saben que ahora viene lo más complejo: “de momento son moléculas que tenemos en laboratorio que funcionan muy bien en modelos celulares humanos y de animales. Lógicamente ahora hay que hacer un desarrollo farmacéutico para llegar a los ensayos clínicos donde se ratifique la eficacia ya encontrada en modelos animales. Si fuera así, podría ser una posible terapia para ralentizar la muerte de la moto-neurona”

La dificultad que encuentran es que el estado no brinda el apoyo necesario para esta instancia de la investigación, clave para comprobar la efectividad de lo que se plantea: “ahora empieza el camino más difícil para nosotros. Debemos poner en valor que la sociedad, los gobiernos y la industria farmacéutica en financiar estos proyectos. Nuestro fármaco está al borde del Valle de la Muerte, se necesita la inversión económica para cruzar el puente hacia los ensayos clínicos”.

La profesora Martínez señaló entonces que se debe tener un plan de trabajo que venga desde el gobierno para solventar este tipo de pasos que podrían ser muy importantes: “necesitamos la financiación pública a la cuál es muy difícil de llegar. Es super importante que los estados apoyen al paciente en los cuidados que necesitan y crear unidades multidisciplinarias que puedan tratar a estos pacientes”.