Anahí Bilbao: “El proyecto no se ubica en el lugar del piropo sino en la falta de respeto”

La diputada provincial Anahí Bilbao se refirió en la 99.9 al proyecto que aplicaría multas a las personas que incurran en acoso sexual callejero. “Cuando entendimos el espíritu del proyecto, estuvimos de acuerdo porque es un tema profundo”, dijo.

En la última semana se conoció el proyecto de un grupo de legisladores de la provincia de Buenos Aires que incluye una multa para quienes realicen acoso sexual callejero, generando un interesante debate.
La diputada Anahí Bilbao, es una de las propulsoras del proyecto y dio detalles a través de la 99.9: “el proyecto es de un grupo de jovenes de la UCR en Cambiemos de provincia. Se acercaron a mi despacho para dar vida a un proyecto de estas características. Habían escrito bastante y lo analizamos con el equipo de trabajo y la senadora Flavia Belmonte. Nos pareció bien, hicimos unos arreglos y valoramos la investigación que habían hecho”, destacó.
Un parámetro inicial importante es restringir lo que significa el acoso sexual y según la legisladora el propio proyecto lo enmarca: “define el acoso sexual que puede ser físico o verbal pero que tenga connotación sexual y que le coarte de algún modo la libertad”. Luego abundó: “el proyecto no se ubica en el lugar del piropo sino en la falta de respeto, sino en hacer sentir mal al otro. No sólo desde lo verbal y también el exhibicionismo”.

Si bien habrá un camino por recorrer para que llegue a aprobarse y tratarse, una vez que pueda ingresar a los recintos provinciales, propondrá un debate muy interesante: “las mujeres desde hace años sufrimos muchas cosas que han coartado nuestra libertad y las hemos naturalizados. Cuando entendimos el espíritu del proyecto, estuvimos de acuerdo porque es un tema profundo”, agregó luego.
En cuanto al ánimo de sus colegas al conocer el proyecto, dijo que “hicimos la presentación antes de ayer y la sala estuvo llena. Creo que la mayoría de la gente que estaba presente era de Cambiemos, pero considero que el resto acompañará y el lunes empezaremos a charlar con los legisladores para ver el proyecto”, finalizó.