Analía Marsella: “Es sorprendente la falta de educación cívica”

La abogada especializada en derechos fundamentales habló a través de la 99.9 sobre la necesidad de que la educación figure en la agenda importante del país.

La educación es un aspecto central de la vida de las personas, pero en ciertos momentos históricos, hay otros temas que parecen ser más relevantes en las sociedades. En Argentina eso sucede constantemente, a veces sin tomar dimensión del impacto que un sistema educativo armonioso y bien estructurado tiene para la sociedad.

La abogada especializada en derechos fundamentales, Analía Marsella, se refirió a este tema en la 99.9: “como sociedad, admitimos que la educación es importante y esencial, pero sin embargo en los hechos cada vez que se hace una encuesta para saber que temas preocupan suelen estar primeros la economía y la inseguridad. La educación nunca figuraba, no tiene entidad para que la encuestadoras lo pongan como un tema en agenda”.

La letrada forma parte de una entidad que lucha por sostener estos valores y además, recordar lo sucedido con la educación durante la pandemia: “desde mi organización el primer punto que abordamos fue como hacer para que la sociedad argentina reconozca la importancia de la educación y lo traduzca en la práctica. Lo que me pareció muy sorprendente es la falta de educación cívica. Los efectos en la vida adulta, en las habilidades de defender sus derechos y hacerse valer como personas, está afectada”.

Desde la política se ha hecho mucho para que la educación cívica no esté tan presente en la formación cotidiana y hay ejemplos puntuales como la provincia de Formosa de la que habló Marsella: “la política ha encontrado artilugios múltiples degradando la capacidad de elegir del ciudadano. Es una burla al concepto de la República. ¿Quién puede decir que un formoseño es libre de elegir quien lo represente en el Congreso o quien lo gobierne? Esa persona, no tiene un sistema educativo que lo instruya y depende de la misma provincia”.