La investigadora del CONICET y profesora de Fisiología Humana, remarcó en la 99.9 que han hecho importantes avances con una proteína que podría derivar en un futuro medicamento para tratar afecciones complejas como el cáncer o lo que se conoce habitualmente como hígado graso.
Científicos marplatenses han trabajado en un proyecto que puede producir un fármaco para tratar afecciones relacionadas con las enfermedades hepáticas. Estuvieron en el trabajo de una patente que involucra receptores celulares, con potencial para el tratamiento y/o diagnóstico de afecciones como el cáncer. Además, el descubrimiento permitiría entender los efectos de la malnutrición proteica sobre la función hepática y endócrina.
Este grupo de profesionales está encabezado por la Dra. Andrea Chisari investigadora adjunta del CONICET y Profesora de Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad nacional de Mar del Plata (UNMDP) que habló en la 99.9: “estamos abocados hace tiempo a lo que se denomina una malnutrición proteica durante la gestación y la lactancia. Eso genera que, en la vida adulta, por más que a uno le reviertan la dieta se presenten enfermedades metabólicas como el hígado graso y la inflamación del órgano. Esto se produce también por las comidas de tipo chatarra”.
El proceso a lo largo de la vida, puede terminar en enfermedades graves e incurables por el momento: “las enfermedades que se pueden generar no tiene cura porque puede llegar a transformarse en cirrosis o cáncer de hígado. Entonces nos asociamos con el INTECH de Chascomús que descubrió una proteína que se secreta cuando se dan los procesos inflamatorios y cuando lo aplicamos a nuestro modelo tuvo un suceso increíble porque mejoró un 80%. Ahora estamos tratando de probar si el efecto curativo es total”, explicó.
El avance ha permitido que la patente avance y también que aparezca el capital para seguir desarrollando distintos testeos: “la patente ya está licenciada y hay una institución que le interesa terminar con los ensayos. Por ahí puede venir financiamiento de ese lado para llegar a las pruebas clínicas. En caso de enfermedades hepáticas como una inflamación, vimos que este fármaco tiene un efecto increíble aunque no llegamos a confirmar si lo puede curar del todo”, puntualizó.
Si bien la tarea que tienen por delante todavía es muy extensa, saben que están por un camino que puede terminar en una afectación importante en los niveles de salud de la población. “La idea es que frene la progresión de la enfermedad e incluso hasta que la evite. Después con un cuidado nutricional, también se pueda revertir. Los tiempos son un poco largos”, dijo Chisari.