Gustavo Gil de Muro: “La justicia buscó garantizar la impunidad de los manifestantes”

El Secretario de Legal y Técnica de General Pueyrredón se refirió en esos términos a la mediación que propuso la justicia ante el acampe frente al Municipio: “El intendente decidió en lo sucesivo no formar parte de la mediación penal, salvo que estén convocados los vecinos que son las víctimas de estos delitos”.

Las consecuencias del acampe que se realizó alrededor del Palacio Municipal todavía están vigentes. No solamente desde el punto de vista económico por lo que representa la reparación de todo el sector, sino también desde la intervención de la justicia.

El Secretario de Legal y Técnica de General Pueyrredón, Gustavo Gil de Muro fue muy certero en su explicación a través de la 99.9: “en el marco de la causa penal que se generó, el fiscal Arévalo dio lugar a una mediación donde fuimos convocados con los representantes de las organizaciones sociales. Después de 3 reuniones se logró acordar el levantamiento del acampe con un cuarto intermedio hasta mañana. Las organizaciones exigieron la presencia de funcionarios nacionales para plantear algunas cuestiones”, dijo sobre la situación al momento.

Los motivos del acampe, para el representante municipal tienen que ver con la política porque los medios para elevar sus reclamos los tenían a disposición: “se han conculcado derechos de toda índole y después de todo ese daño, finalmente no lograron nada que no hubieran logrado a través del diálogo permanente que tienen con distintas áreas del municipio. Eso nos lleva a pensar en una intencionalidad política para mantenerse allí generando conflictos que visibilicen a Mar del Plata y desgasten al Ejecutivo local”.

En ese contexto, ayer el intendente Carlos Arroyo recibió a los vecinos de la zona que se vieron seriamente afectados por los días de acampe: “la visita de los vecinos fue auspiciosa porque no le reclamaron acciones al intendente, sino que por el contrario le agradecieron que sea el único político que los escuche. Los vecinos de la zona que viven, trabajan o transitan por la zona son las víctimas de esta situación. La fiscalía tampoco los ha atendido ni la justicia en general”, reclamó.

Apuntando hacia las medidas adoptadas por la justicia, Gil de Muro señaló que “se está buscando garantizar la impunidad de ciertos sectores que lucran con el estado y con la pobreza, eso es clarísimo. En este caso, la mediación penal busca como resultado la impunidad de los denunciados, archivar una causa para no sentar en la mesa a las víctimas. El intendente decidió en lo sucesivo no formar parte de la mediación penal, salvo que estén convocados los vecinos que son las víctimas de estos delitos”, adelantó.

Los comerciantes también aportaron datos de lo que se vivió por esas horas en torno al municipio, desde las amenazas que recibieron hasta los movimientos de aquellos que manejaban el acampe: “hubo muchos comerciantes intimidados y amenazados por los manifestantes, no pudiendo ejercer su actividad. Hay establecimientos hoteleros de la zona que perdieron clientes porque no los podían recibir. Hubo rotura de semáforos, pavimentos, conexiones clandestinas de energía eléctrica; son muchos delitos que exigen una presencia inmediata de la justicia. Muchos vecinos ven como se organizó todo, vieron como algunos líderes de esos grupos se manejan en autos de alta gama, como hay movimiento de dinero, como se toma asistencia a la gente. Esto debe ser investigado por la justicia”, sentenció.

Patricia Fortina: “El SAME fue dos veces por día al acampe por pedido del intendente”

La Licenciada Patricia Fortina, Subsecretaria de Salud, contó detalles de los trabajos que hizo la municipalidad tratando de cuidar la salud de las 30 personas que acamparon: “el SAME concurrió dos veces por día a hacer controles por pedido del intendente Carlos Arroyo teniendo en cuenta los días de frío y que había muchos chicos. Se les solicitó que los niños no permanecieran ahí por la noche incluso había dos bebés, uno de 6 y otro de 9 meses. En ese caso, los bebés se los llevaron inmediatamente”, detalló.

Incluso agregó que “hubo dos personas que fueron derivadas al Hospital Regional, una de ellas con una hiper glucemia que no estaba siendo controlada”.