Andrea Passerini: “El estado de los caminos rurales es un problema que está invisibilizado”

La productora tambera de Carlos Casares y coordinadora de lechería de CRA habló en la 99.9 sobre el reclamo que están haciendo en distintos distritos de la provincia para que se mejoren los caminos rurales con el dinero de la tasa de mantenimiento vial: “es algo que está invisibilizado desde hace muchísimo tiempo”.

El campo no sólo está sufriendo por la fuerte carga impositiva que el gobierno nacional, provincial y hasta municipal ejerce y sigue incrementando, sino que hay otro problema un poco más oculto que genera muchas complicaciones: el estado de los caminos rurales.

En la 99.9, se refirió al tema la productora tambera de Carlos Casares y coordinadora de lechería de CRA, Andrea Passerini: “es un tema que lleva décadas y, como tantas paradojas en el campo, tenes una mega cosechadora de última tecnología o un robot que ordeña, pero tenes caminos del Siglo XIX. La diferencia es que te cobran mucho más en el Siglo XIX. Hicimos una descomposición de lo que cobran adentro de la tasa vial, acá en Carlos Casares empezaron a inventar tributos dentro de la propia tasa. Hay un 20 o un 25% que son items como fondo de salud, fondo de educación y cultura, bomberos que siempre estuvo y es un aporte mínimo y cosas así”.

A partir de situaciones como esas, es que Passerini incluso decidió accionar en la justicia: “en mi caso, le inicié al municipio un juicio en relación a esto porque lo que nos cobran en concepto de tasa de mantenimiento de red vial es ilegal e inconstitucional y creo que terminará en la Corte Suprema de la provincia. Lo que cobran y como lo cobran es de una discrecionalidad increíble y además, nadie da información. La oposición en el Concejo Deliberante dice que nunca puede ver nada porque le dan el proyecto de ordenanza fiscal unos minutos antes y votan cualquier cosa. Todos tenemos un grado de responsabilidad por acción o por omisión”.

Con las lluvias caídas en el inicio del año y más aún recientemente, los caminos ya están intransitables y los productores deben encontrar soluciones más allá de que pagan para la mantención de los mismos: “en Carlos Casares llevamos más de 500 ml en lo que va del año, bastante más de la mitad de lo que llueve en todo un año. Esta tarde tenemos una reunión de 10 vecinos que no podemos sacar nada y armamos un camino entre nosotros por adentro de los campos porque durante todo el invierno el camino vecinal que se anegó hace poco, no estará disponible. Esto está invisibilizado desde hace muchísimo tiempo”.

La respuesta nunca la dan las autoridades porque saben que desde el sector agropecuario seguirán adelante sin importar de que manera, pero advierten que están llegando a límites inaceptables: “se juega siempre con que el campo no para. Una vez que sembraste o que tenes un tambo y ordeñaste la leche, tenes que ingeniártela como puedas, pero un día el hilo se corta. Un poco todos podemos hacer más allá de la tranquera porque sino no construís ciudadanía”.

Mientras tanto, les dicen que son demasiado mansos y por eso no consiguen respuesta. Lejos de ese pensamiento, Passerini indicó que “cuando queres hacer las cosas bien, en Argentina te dicen que sos demasiado manso. En 2008 en Casares metimos un tractor adentro del municipio, ¿otra vez queremos llegar a eso? Estamos en un momento delicadísimo, no hay gasoil para cosechar, no hay alimento para la gente, es delicadísimo”.