Andrés Barbieri: “Los sueldos de los funcionarios están atados a lo que cobran los municipales”

El abogado Andrés Barbieri aclaró en la 99.9 que los sueldos municipales son los que marcan en definitiva lo que cobran los funcionarios políticos, después de que se publicara intencionalmente la nómina de la planta política en el Diario La Capital: “en una ordenanza complementaria se aplican bonificaciones que son increíbles e irritantes”.Andres Barbieri

Luego de que el Diario La Capital publicara intencionalmente los sueldos de los funcionarios municipales, el abogado Andrés Barbieri quiso analizar esas cifras detalladamente y se encontró con aspectos que están aprobados por ordenanza municipal que le resultaron realmente llamativos.
Los expuso en la 99.9 donde señaló que en principio “no creo que haya sido una operación del diario, sino del gremio. Ponen los sueldos de los funcionarios públicos y el intendente cobra 16 sueldos básicos y es porque están enganchados al sueldo básico del empleado municipal”. Luego abundó: “la ordenanza que fue aprobada este año establece un sueldo básico municipal de 8.100 pesos. A partir de ahí comienzan todas las escalas: un intendente cobra 16 sueldos, un secretario cobra 9, el juez de faltas cobra 7 sueldos y entonces lo que tendrían que decir es que todo esto viene en consecuencia del sueldo municipal”.
Al momento de comparar lo que gana un empleado municipal en la ciudad y en otros municipios, las diferencias son realmente muy importantes: “los sueldos, las bonificaciones, los complementos y demás beneficios de los empleados municipales a comparación del resto de los empleados de otras comunas, son mayores. Un empleado en la municipalidad de Mar Chiquita no llega a cobrar 20.000 pesos y acá son cifras irritantes en relación con lo que cobra el resto de la comunidad”.
Hay una ordenanza complementaria que ha determinado las distintas bonificaciones para cada tipo de empleado y en el análisis de esos puntos, el Dr. Barbieri encontró desprolijidades groseras: “en la revisión me encuentro con cosas irritantes. Hay una bonificación en el artículo 21 de la ordenanza para la gente que trabaja en la Banda Municipal donde se indica que si toca un instrumento le pagan el 17% más, si toca dos instrumentos el 47,58% y si sabe tocar 3 instrumentos le pagan el 77,58% extra. Es un disparate y hay bonificaciones similares. La gente del EMDER cobra bonificaciones por actividad riesgosa, los asistentes sociales cobran el 50% más por lo mismo, la gente que trabaja en el cementerio cobra el 10% más porque crema cadáveres pero para eso los contrataron”, ejemplificó.
En ese sentido, Mar del Plata como todos los municipios de la provincia se manejan de manera independiente en este tipo de temas, algo que genera una disparidad demasiado grande: “Scioli sancionó una ley donde cada municipio pueda dictar su propio régimen municipal de empleo público. Hay más de 140 regímenes distintos y en función de la presión de los sindicatos se cierran las bonificaciones. Tenemos que entender que estamos en una provincia y un municipio quebrado”, dijo Barbieri.
Con el fin de no herir susceptibilidades, el abogado aclaró que no está en contra de este tipo de sueldos, pero no están dentro de una escala normal: “los items de la ordenanza complementaria son increíbles, hay muchísimos cargos extras. Un jefe de Guardavidas está cobrando casi 60.000 pesos, no discuto si está bien o está mal pero yo quiero compararlo en función de quien trabaja en la actividad privada. Son cosas irritantes”, concluyó.