Andrés De Leo: “En la Provincia hubo 100 días sin estrategia alguna”

El senador provincial criticó en la 99.9 la manera en la que abordó la pandemia el gobernador Axel Kicillof: “nunca hubo una mesa plural para analizar la situación”.

El manejo de la pandemia por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recibe cada vez más cuestionamientos. En la 99.9, el senador Andrés De Leo describió el mal manejo que hubo desde el primer momento.

“Lamentablemente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el gobernador sigue en campaña buscando instalar esa idea de tierra arrasada desde la campaña. Después que asumió siguió igual, pasaron dos meses y no se sabía que quería hacer. Con la pandemia encontraron el argumento de la tierra arrasada”, planteó como escenario inicial.

Mientras tanto, no se hizo nada para mejorar la vida de los habitantes de la provincia: “no hubo una sola obra o medida desde que asumió que permitiera mejorar alguna cuestión del gobierno de Vidal. El manejo de la pandemia agravó la situación porque arrastró a millones de bonaerenses a 100 días sin manejo ni estrategia, además de políticas públicas”. A esta absoluta improvisación, habrá que agregarle a futuro muchos más problemas: “las consecuencias las estamos viviendo desde el punto de vista social, económico y psicológico”.

El planteo inicial a nivel nacional pero también en la provincia, era cuidar la salud o estar a favor de la muerte y De Leo señaló que es una absoluta falacia: “hay una idea de que es esto o la muerte y el que opina distinto es un agorero de la muerte. Nunca hubo una hoja de ruta, se tendría que haber preparado el sistema sanitario y una estrategia. El 5 de mayo recién comenzaron con los testeos, casi 45 días después de haber comenzado la cuarentena”.

Ese punto en particular, la capacidad de testeos, ha sido un eje sobre el cuál nunca se discutió a fondo: “el ministro Gollan cuando se lo pregunté, negó que el testo masivo sirviera. El ministro de Salud de la Nación, desconoció en una entrevista la cantidad de testeos que se realizan. Hay una improvisación tras otra que reconoció el presidente al decir, el único remedio que tenemos es la cuarentena”.

Según el senador provincial, habría que sumar un grupo de asesores para el gobierno provincia que no tengan que ver solamente con la salud y que eso pueda ayudar a tomar mejores decisiones: “nunca hubo una mesa plural para analizar la situación. Los gobiernos provincial y nacional sólo se dejaron asistir por epidemiólogos aunque el impacto de las medidas no sólo están vinculadas con la salud”.