El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, se refirió al fallo que intenta hacer un segundo juicio por jurados en el caso del Camping “El Durazno”.
El intento por llevar a un nuevo juicio el caso del Camping “El Durazno” luego de que se había llegado a un fallo establecido por un Jurado, ha generado una discusión que no debería ser tal porque la historia misma de esta institución marca que va en contra de la ley.
Así lo afirmó el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, Dr. Andrés Harfuch en la 99.9: “si traemos a 12 personas honestas, comunes y simples elegidas por las partes y da un veredicto, el mismo es inexpugnable, ¿sino para que las traemos? No es un capricho, sino que hace 8 siglos en la historia del mundo que es así sobre todo en un sistema de garantías. Se pretende equipara el derecho de los imputados con el derecho de las víctimas y esto no puede ser así nunca en un Estado de Derecho, más allá de que las víctimas amplificaron sus derechos en el proceso penal y nos parece extraordinario. Hay que dejar en claro que no es lo mismo víctima e imputado”.
Justamente para ello existe un sistema judicial claro que tiene como objetivo diferenciar a unos de otros: “los sistemas acusatorios se eligieron en todo el mundo por el temor de las culturas al ejercicio del poder penal que fue ejercido de manera brutal durante muchos años”.
La justificación que han encontrado tiene que ver con un tecnicismo que ni siquiera es real según se ha expresado en anteriores ocasiones a través de la 99.9 por los abogados de los acusados durante el proceso: “una persona no puede ser sometida nuevamente a un juicio después de una absolución de un jurado popular y además ha sido ratificado por el Tribunal de Casación y la Corte de la Provincia. Por eso aparece un fallo extraño que ni siquiera se anima a decir que es inconstitucional, sino que se quedó en una especie de tecnicismo e intentó provocar un nuevo juicio ante otro jurado”.
Desde que se dio a conocer este fallo buscando un nuevo juicio, no hubo expresiones públicas de los propios abogados que saben que no está dentro de la ley lo que se está buscando. Para Harfuch es algo comprensible: “nuestra cultura tendremos que edificarla en torno a este tipo de situaciones, el Juicio por Jurados es nuevo en Argentina ya que comenzó hace 7 años en la provincia de Buenos Aires y por eso hay organizaciones que no dicen nada al respecto”.