Según estima Boeing, en los próximos veinte años harán falta en el mundo 500.000 pilotos más.
El de piloto es un trabajo “con futuro” para los dos próximos decenios. Al menos, eso pronostica Boeing, uno de los dos grandes constructores de aviones del mundo.
Según un estudio de la compañía estadounidense, titulado “2013 Pilot and Technician Outlook (Panorama de técnicos y pilotos 2013)”, las líneas aéreas deberán contratar, a nivel mundial, medio millón de pilotos (498.000 exactamente) de acá a veinte años, un 8,3% más que lo que un año atrás estimaba la constructora de Seattle. Además de pilotos, las aerolíneas tendrán que contratar 556.000 técnicos en ese mismo período.
Estas contrataciones masivas se condicen con el crecimiento de la flota mundial de aeronaves. Boeing y su gran rival europea Airbus estiman que la flota se va a duplicar en los próximos veinte años.
En junio, Boeing pronosticó que, de acá a 2032, las aéreas de todo el mundo van a necesitar más de 35.000 nuevos aviones. Un ingreso gigantesco, de 4,8 billones de dólares, que Airbus y Boeing se van a repartir.
Airbus es aún más optimista. Hace un año, la europea estimó que la flota mundial podría aumentar un 150% en veinte años. Prevé que en 2032 las compañías operarán más de 40.000 aeronaves, un boom que deriva de la estimación de que el tráfico –pasajeros y cargas– crecerá un 5% por año.
Como era de esperar, es en Asia donde se requerirán más pilotos. De acá a 2032, las compañías aéreas asiáticas podrían llegar a contratar 192.000 pilotos, es decir 3,6% más que lo señalado por Boeing en 2012. Hay que decir que, de los 35.000 pedidos de nuevos aviones previstos por la empresa estadounidense para los próximos veinte años, 12.820 irán a engrosar las flotas de las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico.
Sin embargo, si bien la demanda de nuevos pilotos tendrá un alcance mundial, Europa, afectada por la crisis económica, será la excepción, con la reducción en las previsiones de contrataciones.
“La necesidad urgente de personal aeronáutico es un problema internacional. Debemos encontrar los talentos que necesitamos y saber cómo capacitarlos”, dijo el 29 de agosto Sherry Carbary, Vicepresidente de Boeing Flight Services (Servicios de Vuelo de Boeing). Para Airbus, “será perfectamente posible formar a esos nuevos pilotos, pero hay que ocuparse del asunto” desde ahora.
Singapore Airlines, una de las primeras compañías del mundo, destina entre ocho y doce tripulaciones de dos pilotos para cada uno de sus aviones de vuelos de larga distancia. Estas aeronaves vuelan, en promedio, entre doce y trece horas diarias, precisa la compañía.
La demanda de pilotos, estimada en 25.000 por año, obedece, sobre todo, al boom de ventas de aviones de pasillo único y principalmente de A320neo, verdadero best seller de Airbus, y de su rival, el 737 Max de Boeing.
Así y todo, la rápida modernización de la flota mundial, especialmente de los aviones de fuselaje estrecho, y el “pase a retiro” de aeronaves obsoletas podrían limitar las contrataciones de técnicos.