Efectos graves de la sequía

El daño no sólo se verifica en el campo, hay localidades que no disponen de agua potable por red y deben aguardar varios días para recibir camiones cisternas o tanques.

Vaca muerta - sequíaCada vez más crítica, la sequía va generando un desastre en el centro-norte santafecino. A pesar de los pronósticos, ayer las tormentas no descargaron agua en la región y esta mañana el cuadro de situación es muy complicado, ya que a la ausencia de precipitaciones regulares desde hace 5 meses, se agregan ahora las altas temperaturas -desde hace dos días los registros máximos promedian los 35 grados- que terminaron por evaporar el poco líquido que quedaba en los reservorio de los campos.
La región más comprometida es la que integran los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado y el extremo norte del departamento San Justo. El daño no sólo se verifica en la producción agrícola-ganadera sino que hay pueblos y distritos que no disponen de agua potable distribuida por red y deben aguardar varios días para recibir camiones cisternas o tanques ferroviarios con los que se trata de disminuir los efectos de la sequía.
La síntesis es nefasta: hay cada vez más elevada mortandad de animales, los arroyos y lagunas se van secando, y ya se admite que habrá daños irreparables en la cosecha gruesa iniciada. Al respecto, un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que la falta de lluvias ya afecta directamente el 15% de los trigales implantados, unas 22.300 hectáreas sobre un total de 148.400 hectáreas cultivadas, que tendrá finalmente una baja a nula recuperación.

CULTIVOS

En cuanto al girasol, el informe señaló que como consecuencia de las condiciones climáticas se reajusta la intención de siembra para la campaña 2012/2013, la que se estima ahora en 95.000 hectáreas.
Este número representa un 15% menos de intención de siembra del cultivo que en un principio que era de 112.000 hectáreas. Significa, además, un 6% inferior a la superficie sembrada en la campaña 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.
Se termina la fecha óptima de siembra y aumentan las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de cultivares en toda el área girasolera. Hasta ahora, se ha sembrado sólo el 20% de la superficie prevista. Finalmente, en razón de los escenarios expuestos, se estima un aumento entre el 18 a 20% de la superficie a sembrar con soja en esta campaña. En el ciclo agrícola 2012/2013 se sembraron 805.000 hectáreas.

PREOCUPACIÓN EN CÓRDOBA

Por otra parte, en la vecina provincia de Córdoba aumenta la preocupación por la bajante que se verifica en el caudal de la laguna Mar Chiquita, producto del nulo ingreso de agua del Río Dulce y la falta de precipitaciones.
“La contaminación del caudal en Tucumán y el abusivo desvío para riego en Santiago del Estero perjudican de la peor manera el ecosistema de la laguna. Además hay que entender que también hay cuestiones estacionales, como los periodos de sequía, que hacen que la problemática se agrave”, sostuvo el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.
Por su parte, el director de Medio Ambiente de esa Defensoría, Ing. Gabriel Mumentaler, confirmó que el gobierno de esa provincia tomó nota de la situación al ordenar inspecciones en la zona del río Dulce donde se comprobó que éste último no está volcando aguas en la laguna ante el desvío que se ha hecho en Santiago del Estero para utilizarlo para regar tierras que se destinan a la agricultura.