Antonio Solimeno: “Los trajes no se pueden conseguir en 10 días, hay que ampliar el plazo”

El empresario Antonio Solimeno se expresó de esa forma en la 99.9 respecto de la normativa que obliga a contar con trajes especiales para todos los tripulantes de los barcos luego de la desaparición del Rigel: “para la toda la flota se necesitarán mínimo 10.000 trajes y no hay quien los tenga en el mercado”.

El Rigel es un barco con 45 años de vida y en un momento estuvo bajo la tutela de Antonio Solimeno que habló en la 99.9: “fue votado en 1973 y nosotros lo tuvimos 7 u 8 años antes de venderlo. Lo reciclamos, le cambiamos el motor, le habíamos dedicado mucho trabajo sumado a los de media vida”, recordó.
El empresario se refirió a los requisitos que tienen que cumplir para navegar, destacando que son estrictos: “en cuanto a la legislación vigente, nosotros tenemos certificados al día, la Prefectura aplica una reglamentación internacional y nosotros tenemos que ir adecuando la flota. Además de los trajes hoy nos están pidiendo el tema balsas, tenemos que contar con balsas para la tripulación completa. Ahora piden que, a cada lado del barco debemos tener dos balsas, una a babor y otra a estribor”.
Por otro lado, indicó que “otra de las normas es la adecuación de los servicios, es decir de los baños. Hay que poner decantadores o lo que se conoce como pozo ciego”.

El hecho de incorporar los trajes obligatoriamente para todos los tripulantes de los barcos es un tema controversial. “Es algo que viene sonando hace un año y tiene que haber una legislación, además que deben estar homologados a nivel internacional y por la Prefectura Naval Argentina”, indicó primeramente. El gobierno pretende que en poco tiempo se pueda contar con este elemento, pero Solimeno destacó que no será fácil: “hay una orden de Prefectura de cumplir con los trajes para toda la tripulación en 10 días, algo que es imposible. Para la toda la flota se necesitarán mínimo 10.000 trajes y no hay quien los tenga en el mercado”.
Será un problema que se deben plantear más allá de que habría a disposición distintas empresas para entregar los trajes. “Habría tres o cuatro marcas que se podrían traer, pero lo que se necesita es que después exista agilización al momento de importar porque el problema serán los plazos”, finalizó.