El dueño de Supermercados Toledo se refirió en la 99.9 a la posibilidad de cerrar los locales de la cadena antes de mediados de año: “ha sido una temporada mediocre. Las cosas están críticas y uno entiende a la gente”, agregó.
Las declaraciones causaron cierto estupor: Supermercados Toledo podría cerrar a mediados de año. Esas palabras corresponden al dueño de la cadena, Antonio Toledo que se explayó al respecto en la 99.9.
“La realidad la sabe el país entero. Siempre estamos esperanzados en una temporada buena y uno pensaba que iba a serlo, pero nada de eso ha ocurrido. La temporada es casi peor que la anterior y eso a uno lo desanima, hacemos cuentas, cálculos e inversiones pensando en la temporada”, explicó.
Esas declaraciones que se hicieron públicas fueron en un momento de bronca, según indicó: “me agarraron en un momento donde estaba con los patos volados, pero las ventas están muy caídas y ha sido una temporada mediocre. Las cosas están críticas y uno entiende a la gente. Todo eso hace que la gente se ajuste y a nosotros nos caigan las ventas”.
Incluso las tarifas también han afectado seriamente los gastos, a pesar de que Toledo confesó haber hecho inversiones para reducir el consumo: “hemos invertido mucho para bajar en un 30% los kw que consumíamos hace dos años y ahora pagamos tres veces más de luz de lo que pagábamos hace un año”.
Para el empresario, hay dos ejes en que se debe mejorar para que la rentabilidad empiece a repuntar. Uno de ellos es la carga impositiva que siempre es un problema en estas discusiones: “estoy totalmente de acuerdo de que la gente gane lo que se merece, pero hay cosas que no dan. Venimos cumpliendo de la mejor forma posible y te meten impuestos y ajustes de todos lados. Es todo pagar, hasta que llega un momento que el 30 de cada mes es todo rojo”.
Por otro lado, también fue crítico con las posturas sindicalistas: “a la gente del gremio nuestro les digo que sería mejor que ganen un poco menos, tengan trabajo y todos los meses cobren a que sigan con los aumentos hasta que un día cerremos y queden todos en la calle. La presión de los gremios junto con la situación tributaria no dan para más”.
Para ejemplificar, Toledo se refirió al personal temporario que se contrata habitualmente en la temporada estival: “habíamos tomado 200 empleados más como todas las temporadas pensando que terminen de trabajar el 28 de febrero, pero el 10 de este mes tuvimos que dejar el 80 personas afuera. Es la primera vez en 54 años que hacemos una cosa de esas”, finalizó.