El sistema nacional superó los 27.000 MW de potencia y no resistió la demanda. Los usuarios de Edenor fueron los más afectados. La distribuidora dio a conocer que cerca de la totalidad de mismos ya recuperaron el servicio. Aún hay 65 mil consumidores sin luz.
Cerca de la totalidad de los 700.000 usuarios que se vieron afectados este mediodía por cortes de energía recuperaron el suministro eléctrico, pero más de 65.000 todavía se encuentran sin luz, en medio de una ola de calor agobiante. Actualmente 45.609 de la red de Edesur y 21.361 de Edenor están con interrupciones, según informó el ENRE.
En su cuenta de Twitter la empresa Edenor señaló que la falla que afectó a 700.000 usuarios “está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso”.
“Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio”, agregó posteriormente la empresa.
El corte afectó a los usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que soportó temperaturas superiores a los 40 grados lo que originó una alta demanda de electricidad.
Cerca de las 17 horas, la empresa a través de su cuenta de Twitter indicó: “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”.
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de un comunicado, sostuvo en la tarde de este martes que “unos 700.000 usuarios y usuarias” se encontraban afectados por los cortes de luz.
El organismo confirmó que a las 13:14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver”.
De esta manera -indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”.
Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.
Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.
“En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro”, señaló el Enre.
La empresa Edenor sostuvo en un comunicado que “las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.
“Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”, señaló.
Fuentes de la empresa Edenor estimaron unos que 700 mil usuarios se quedaron sin servicio, cifra que cerca de las 20 horas se redujo a 21.361.
La empresa sostuvo que comenzó “las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.
La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque. También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.
El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo.
Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.
También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.
Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado durante los próximos días llevando el sistema al límite.
Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
En tanto, desde la empresa Edesur, las fuentes consultadas por Télam hablaron de 30.000 usuarios sin luz, aunque en horas de la noche la cifra ascendía a 45.609.