Apareció el joven que estaba desaparecido en Bariloche

Joaquín González había sido visto por última vez en las inmediaciones del cerro Tronador. Según el reporte de los rescatistas “se encuentra en muy buenas condiciones de salud”. Un perro de venteo lo pudo rastrear

El andinista Joaquín Santos de 28 años que era buscado desde hace 10 días en Bariloche fue encontrado hoy con vida y en buenas condiciones de salud cerca del Cerro Tronador, informó un vocero del Club Andino Bariloche.

Según se detalló, el joven fue hallado por un perro de venteo en una inspección realizada durante la tarde del martes. El hallazgo del joven de 28 años ocurrió aproximadamente a las 18, cuando un equipo de rastreo con perros lo encontró en las inmediaciones de Pampa Linda, cerca del Cerro Tronador.

Tras establecer contacto con Santos, de inmediato se envió un helicóptero a la zona para trasladarlo a un centro de salud de Bariloche, en donde iba a ser sometido a un chequeo médico.

La primera información señala que el joven fue hallado en buen estado de salud. También se detalló que, durante los diez días que permaneció perdido, pudo dormir en una carpa y con bolsa de dormir ya que llevaba consigo su equipo.

Además trascendió que pese a que llevaba una cantidad de alimentos que le podría haber servido para varios días optó por racionar los mismos hasta tanto pudiera ser rescatado.

Santos contó a los rescatistas que perdió el rumbo, se desorientó a poco de comenzar su travesía y dio varias vueltas durante estos días hasta que, esta mañana, se dirigió a un cañadón donde se topó con un grupo de personas que lo estaban buscando.

Pese a no ser un montañés, los rescatistas valoraron las decisiones adoptadas por Santos, quien supo encontrar el modo de mantenerse activo y bien alimentado mientras estuvo extraviado.

El joven había sido visto por última vez el pasado 6 de enero en la zona de Pampa Linda, desde donde tenía planeado realizar ascensos a Laguna Ilón y los refugios Meiling y Rocca.

El operativo de búsqueda comenzó el martes 9, luego de que la familia del joven, oriundo de Buenos Aires, denunciara que no había regresado al centro de Bariloche, a 80 kilómetros de Pampa Linda, en un chárter que tenía contratado.

Para rastrear al joven se utilizaron helicópteros y perros de venteo, además de kayaks y buzos en el río Manso, que debía haber cruzado para volver del Lago Ilón, donde pasó la noche y fue visto por última vez por dos testigos.