Esta mañana en la 99.9, el economista Claudio Zuchovicki opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por el conflicto con los fondos buitre. Destacó que “no es el fin del mundo”, y aseguró que puede tener un aspecto positivo: “desde el punto de vista financiero, cerrás una etapa y podés salir a conseguir crédito nuevamente”.
Después de que la Corte de Nueva York decidiera no tomar el caso de Argentina contra los fondos buitre, obligando al pago de la deuda, llega el momento de pensar cómo se resolverá el conflicto.
El economista Claudio Zuchovicki se refirió al tema esta mañana en la 99.9 y destacó que no se debe ser apocalíptico con lo que viene: “no es el fin del mundo. Esta deuda ya la tenía el país y debemos pagarla, esto es cuándo y cómo la pagamos. Si Argentina se sienta a negociar hará como el Club de París, se sentará a decir en cuánto le paga lo que debe. Argentina deberá pagar esta deuda y terminaría una etapa, eso sería una buena noticia”.
Si bien se está pagando mucho más de lo que se había contraído como deuda, aún es necesario definir cómo se saldará: “lo mismo pasó con el Club de París. La noticia fue malísima porque pagamos mucho más de lo que debíamos, pero desde el punto de vista financiero cerrás una etapa y podés salir a conseguir crédito nuevamente”.
Respecto de las cifras, Zuchovicki agregó: “el valor nominal es de 18.000 millones de dólares, el tema es a qué valor lo compraron los fondos buitre, es la habilidad de los fondos. Argentina emitió esa deuda, y es la sumatoria de muchos gobiernos y muchos partidos políticos convalidados por los que están ahora, que le agregaron la Cláusula Nueva York”.
Claro que la única forma de no llegar a una situación así es teniendo un superávit fiscal: “la mejor manera de evitar esto es gastar menos de lo que se gana, así no tenés deudas nunca. Si tenés superávit fiscal, no necesitás de nadie. Entiendo que los cobradores de morosos tienen menos escrúpulos, tenemos que pensar por qué los que vienen a invertir son de esa calaña. La Corte de Nueva York dijo ‘señores, tienen que pagar’, son las reglas del juego y hay que negociar cómo pagar”.
Probablemente esta negociación derive en un aumento en las tasas de interés, y eso podría tener repercusiones en algunas empresas, como YPF: “en algún punto sube la tasa de interés en la Argentina; de hecho, pasó ayer. Depende de cómo vaya a pagar Argentina. En el corto plazo, tenés 28.000 millones de dólares de reserva y te salió un fallo en contra donde tenés que pagar 1.800 millones, y cuando los pagues te van a caer otros 15.000 millones de dólares de otros fondos buitre que ganarán los juicios fáciles. Podés tirar 6 meses, pero tendrás una necesidad extra de dólares que no tenías en cuenta”. Por último, el economista señaló: “Argentina apostaba a salir a tomar crédito al mercado, ese camino se cerró con esta medida y tendrá que volver a emitir. Ahí reacciona el dólar, sube la tasa de interés y complica el costo de financiamiento. YPF es exitosa a una tasa de interés, si le ponés otra más alta la hará menos eficiente”.