“El país tiene una deuda de 200.000 millones de dólares”

El economista Fausto Spotorno dialogó esta mañana con la 99.9 y analizó la deuda que se mantiene con los holdouts. También se refirió a la cifra total que adeuda la Argentina. “La cifra es más alta que la que tenía el gobierno cuando llegó”, aclaró.

Fauesto-spotornoLos análisis sobre el fallo de la Corte de Estados Unidos por el caso de los holdouts varían en algunos puntos, según quién sea el interlocutor elegido. En la mañana de hoy, habló con la 99.9 el economista Fausto Spotorno, y brindó un detallado panorama de lo que puede suceder con la continuidad del conflicto.
“Esto ya venía mal porque había juicios contra Argentina donde había fallos tanto de Griesa como de la Cámara de Apelaciones. Acá se discute el embargo o no de los bonos que ya se estaban pagando”, explicó en principio.
Quizás el país pueda abonar parte de la deuda al contado, pero el resto tendrá que ser solventado con otras estrategias: “ahora Argentina se debe sentar con los holdouts para ver cómo pagás, porque en efectivo no se puede. Hay que tener en consideración que hay 10.000 millones que caerán luego por causas que no están tan avanzadas. Los 1.400 millones se pueden pagar cash; pero ya 12 millones, no. Todas las soluciones pasan por pagar con deudas, pero una solución al estilo Repsol es posible. Sería casi ideal para Argentina, pero habrá que ver la posición de los holdouts”.
Más allá de este caso, la deuda externa de nuestro país sigue siendo muy alta: “Argentina tiene un lío con la deuda que no llegó a resolver. El país tiene una deuda de 200.000 millones de dólares, es más alta que la que tenía el Gobierno cuando llegó. Una gran parte quedó en la ANSES, tras la estatización de las AFJP. Esto no incluye lo del Club de París y el tema de los holdouts. Lo más grave son las contingencias de los juicios con los jubilados, donde mi cálculo es astronómico. En total, podría ser un 15% más de deuda de lo que hay hoy”, detalló Spotorno.
Por otra parte, existe un problema estructural que jamás fue aboradado: “somos un país que prácticamente nunca tiene superávit fiscal, siempre tiene déficit; eso te hace emitir deuda o dinero. Solamente lo tuvo en períodos pequeños; el más grande fue entre 2003 y 2010, pero no reemplaza a 100 años de déficit”.
Por último, indicó: “los países de la región tienen mucha economía en negro. Argentina tiene un 36% en esa condición, y hay mucho desde lo estructural para resolver; sobre todo, en la relación entre el Estado y la gente”.