Arrestan a ocho gendarmes por cobrar coimas

Una serie de allanamientos en Corrientes terminó con ocho gendarmes detenidos por integrar una banda que cobraba coimas para pasar vehículos sin ser revisados y donde se podrían haber llevado mercadería de contrabando. 

GendarmesOcho gendarmes, entre ellos una mujer, fueron detenidos en la provincia de Corrientes, acusados de integrar una organización delictiva que se dedicaba a cobrar coimas en el corredor vial de la ruta nacional 14.
Las capturas se realizaron en once allanamientos llevados a cabo en las localidades correntinas de Paso de los Libres y de Mercedes, como así también en las patrullas con asiento en las localidades de Tapebicua y Bonpland, ambas emplazadas en la misma ruta.
La causa se originó hace cuatro meses a raíz de una denuncia radicada ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres por el jefe del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, con asiento en esa ciudad.
Entonces, se inició una investigación interna motorizada por la jefatura de la fuerza y a instancias del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, según dijo a Télam el fiscal federal de esa ciudad fronteriza, Benito Pont. “Las detenciones recayeron en gendarmes y suboficiales de la Fuerza y no se descarta que el número de efectivos involucrados en el ilícito sea mayor”, explicó.
En tanto, el fiscal federal dijo que se presume que los vehículos que pagaban las coimas para no ser revisados llevaban mercaderías de contrabando.
Pont explicó que las detenciones se ordenaron luego de una extensa investigación que incluyó escuchas telefónicas y allanamientos. Otro vocero agregó que los gendarmes, pertenecientes a la sección Seguridad Vial, cobraban coimas a conductores de camiones con mercadería o de micros de los que realizaban tours de compras a cambio de dejarlos continuar viaje por la ruta.
En algunos casos, les pedían dinero y en otros se quedaban con algún aparato electrónico que era transportado. La Fiscalía Federal de Paso de los Libres confió a la misma fuerza de seguridad una serie de investigaciones que desencadenaron en los allanamientos y las detenciones de los siete hombres y la mujer.
Intervinieron en la pesquisa personal de la Agrupación III “Corrientes”, los Escuadrones 14 “Las Palmas”, 51 “Resistencia”, 48 “Corrientes”, 47 “Ituzaingó” y Unidades Especiales de Investigaciones y Procedimientos Judiciales.
Los detenidos bajo la denominada “Operación Transparencia” quedaron a disposición de la jueza federal de Paso de los Libres, Gladis Mabel Borda.